Fuego destruye oficinas y archivos de Politécnica

Un incendio de grandes proporciones arrasó en la tarde de ayer con oficinas del decanato y el archivo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo. El fuego destruyó documentos, computadoras y muebles de la casa de estudios. Esto ocurre en momentos en que la UNA está bajo la mirada ciudadana por la corrupción descubierta ahí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El fuego se originó alrededor de las 19:00 en la sala de archivo de la Facultad Politécnica, localizada en la planta alta del edificio, aparentemente a causa de un cortocircuito según detalló el decano de la institución, Teodoro Salas.

En pocos minutos, las llamas se expandieron con rapidez hacia otros sectores del edificio, fortalecidas por el fuerte viento que predominó a lo largo de la jornada de ayer, y arrasaron con todo el material inflamable que había a su paso.

Los bomberos voluntarios de San Lorenzo acudieron al instante al lugar del incendio, con sus carros hidrantes, y batallaron por horas para sofocar el fuego.

El decano declaró que las llamas afectaron las oficinas del Decanato, del Vicedecanato, de la secretaría del Decanato y la sección donde se encuentran los archivos de contabilidad, que está ubicada en la planta alta y donde se originó el siniestro.

Teodoro Salas añadió que en el momento del inicio de las llamas, él y los demás funcionarios se encontraban dentro del edificio trabajando y que no se arriesgó la vida de nadie al decidirse una rápida evacuación.

La expansión del fuego puso en peligro al laboratorio de la Facultad de Química, que está situado detrás de Politécnica. El sitio alberga materiales sensibles y hasta gases muy peligrosos.

El incendio sucedió en momentos en que se lleva a cabo un juicio penal contra varios directivos de la UNA, entre ellos el entonces rector Froilán Peralta (ANR), por graves hechos de multimillonaria corrupción develada y que desencadenó paros y protestas estudiantiles, conflicto que continúa.

Colapso y falta de agua

Debido a la magnitud del incendio, parte del techo de la Facultad Politécnica se derrumbó y la situación se tornó más compleja debido a que las bocas hidrantes disponibles en los alrededores no tienen agua.

Los bomberos estuvieron obligados a buscar de otros sitios, además de los camiones cargados con el líquido para finalmente controlar el fuego y evitar su propagación hacia las oficinas contiguas.

El decano Salas informó anoche que el siniestro arrasó con importantes documentos de la institución, como fichas de alumnos y facturas, así como equipos informáticos, muebles, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...