Fortuna y asesinato de policías

Luis Alberto Franco Báez, de 28 años, alias Vaka Resa, proveniente de una humilde familia que sobrevivía gracias a los trabajos que hacía en su taller mecánico y de chapería, acumuló una incalculable fortuna en los últimos años, la cual ostenta abiertamente en todo el departamento de Canindeyú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Desde hace un par de años adoptó un costoso pasatiempo y empezó a correr como piloto de rally.

Participó en importantes pruebas en Paraguay y en el extranjero, casi siempre con una impresionante estructura logística detrás, conformada por decenas de camionetas todoterreno y numerosos ayudantes que integran el equipo “Toro Kyra”, como de hecho se llama el imperio de empresas que maneja y que consta además de un hotel de lujo, gasolineras y una matadería en Salto del Guairá, así como una estancia en Villa Ygatimí.

Su repentino enriquecimiento, llamativamente, era ignorado por los agentes antidrogas de la zona, aunque el propio “Vaka Resa” levantó sospechas a nivel mediático, en febrero de este año, al pedir a un juez de Salto del Guairá un hábeas corpus preventivo contra la Policía, es decir, una orden judicial para que los agentes no le molestaran.

En el escrito presentado por su abogado, el concejal municipal liberal de dicha ciudad Wilson Báez, “Vaka Resa” alegaba ser constantemente perseguido y extorsionado por los uniformados, especialmente después de que su nombre fuera incluido en la investigación del asesinato del oficial inspector Ariel Antonino Páez Valdez y del suboficial segundo Daniel Villalba Chaparro.

Estos trabajaban en la oficina de Investigación de Delitos en Curuguaty y murieron en un fallido operativo antidrogas encubierto, ocurrido el 31 de enero de este año, precisamente cerca de la estancia de Franco Báez.

Uno de los asesinos de los policías, quien hasta ahora sigue prófugo, es Alcides Medina Brítez, alias Kure, en tanto que uno de los capturados por el doble homicidio es Víctor Teodoro Cantero López, alias Te’o.

Estos son cuñado y secretario de “Vaka Resa”, respectivamente, y de hecho aparecen con él en varias fotografías obtenidas por los organismos de seguridad en sus pesquisas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...