Fortalecerán Fiscalía de Cuentas con más contadores y auxiliares

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo ayer que se fortalecerá la Fiscalía de Cuentas ante el aumento del número de instituciones que presentan sus rendiciones en dicha dependencia del Ministerio Público. Una minuciosa revisión del uso del dinero público es esencial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Díaz Verón manifestó que como primera medida se designarán más contadores y auxiliares en la Fiscalía de Cuentas, en donde actualmente un solo fiscal y veinte funcionarios, revisan la rendición de cuenta de 62 instituciones, entre ellas gobernaciones, municipios, ministerios, Poder Judicial y el Ministerio Público. Solo estos dos últimos manejan alrededor de US$ 250 millones al año.

“Somos conscientes de que tenemos que reforzar la Fiscalía de Cuentas. Estamos trabajando sobre eso y buscando los profesionales que serán designados para el trabajo de revisar los documentos que presentan las instituciones para justificar el uso del dinero público”, dijo el fiscal.

Díaz Verón indicó que no se puede desconocer la importancia de la función de la Fiscalía de Cuentas, “por eso, insisto, vamos a reforzar con más contadores, primero y luego seguro con la designación de otro fiscal”.

En la edición del domingo pasado, nuestro diario publicó que en la Fiscalía de Cuentas hay un solo fiscal, con 10 contadores y 10 auxiliares, que tienen que revisar un cúmulo de documentos que presentan las 62 instituciones para justificar cómo usaron el dinero público.

El fiscal general explicó que el número de rendiciones aumentó luego de que la Corte haya hecho lugar a varias acciones de inconstitucionalidad, promovidas por diferentes entes, contra la ley que le daba esa atribución a la Contraloría General de la República.

“También tenemos que buscar los mecanismos para trabajar con la Contraloría, que también cumple un importante trabajo de control. Queremos acercarnos y coordinar tareas”, añadió el fiscal general del Estado.

En 25 casos emblemáticos que nuestro diario escogió de la Unidad de Delitos Económicos, la cifra del robo al Estado supera los 125 millones de dólares. Esto evidencia la voracidad del saqueo al Estado y la necesidad de fortalecer el control del manejo del dinero público.

Díaz Verón también informó que está solicitando informes a los fiscales, sobre las causas que tienen a su cargo y sobre todo el estado en que se encuentran.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...