Cargando...
Los fiscales Luis Piñánez y José dos Santos adelantaron que ya no apelarán la prescripción que decretó el tribunal de sentencia y que favoreció al exsíndico general Gerardo “Jakare” Sanabria Mora, quien estaba procesado por lesión de confianza.
Los agentes del Ministerio Público indicaron que la prescripción de la causa era “insalvable”, ya que el hecho que dio inicio al proceso se produjo hace más de 12 años. El hecho punible de lesión de confianza tiene un marco penal previsto de 5 años de prisión (sin considerar atenuantes ni agravantes), y al transcurrir el doble de este plazo, opera indefectiblemente la prescripción.
Durante el segundo juicio oral que se inició y terminó el lunes, los fiscales Piñánez y Dos Santos se allanaron al pedido de prescripción que realizó la defensa de Sanabria Mora. El tribunal de sentencia, integrado con Olga Ruiz, Víctor Medina y Digno Arnaldo Fleitas, decretó la prescripción y con ello el sobreseimiento definitivo, dejando impune una dilatada causa, que es atribuida a la misma Corte Suprema.
Su causa se inició con una imputación en marzo de 2005, por un presunto perjuicio de G. 2.700 millones porque se ausentó en un remate de la quiebra de Bancopar en el 2002. Con su inacción, el exsíndico imposibilitó a la entidad recuperar la garantía hipotecaria de un crédito por G. 4.000 millones.
El proceso penal se abrió el 28 de marzo de 2005 con la imputación por lesión de confianza por el entonces fiscal Adolfo Marín, por ausencia de Sanabria Mora en el remate en el 2002.
El Ministerio Público acusó al exsíndico en marzo de 2006, y en octubre del mismo año se elevó el caso a juicio oral y público.
Primer juicio oral y prejudicialidad
El 4 de octubre de 2007, un tribunal de sentencia integrado, con los votos en mayoría de los jueces María Doddy Báez (removida del cargo por otra causa) y Gustavo Amarilla (hoy juez penal de garantías), hizo lugar a un incidente de prejudicialidad que solicitó la defensa al alegar que el caso debía resolverse en primer lugar en el ámbito civil. Fue disidente entonces Gustavo Santander (hoy camarista).
En Corte, casi 8 años
El 7 de diciembre de 2007, la Cámara de Apelaciones integrada por Gustavo Ocampos, Carlos Bray Maurice y Tomás Cárdenas, confirmó la prejudicialidad a favor de Sanabria Mora.
La Fiscalía planteó una acción de inconstitucionalidad el 28 de diciembre de 2007 contra ambas resoluciones y la Sala Constitucional integrada con los ministros Antonio Fretes, Miguel Bajac y César Garay, hizo lugar al pedido fiscal, y ordenó un nuevo juicio oral el 28 de julio de 2015, luego de casi 8 años, cuando la causa ya estaba prescripta.