Cargando...
El fiscal de la Unidad Anticorrupción Hernán Galeano y su colega coadyuvante de Ciudad del Este, Marcelo García de Zúñiga, solicitan al juzgado de Atención Permanente que no entregue el dinero a los familiares del aduanero fallecido en accidente de tránsito.
Son G. 1.200 millones (G. 361.650.000, US$ 149.200 y 47 reales)
En Ciudad del Este estarían maniobrando para entregar el dinero a María del Carmen Salinas de Alegre y Adrián Alegre Salinas, esposa e hijo del aduanero.
La primera maniobra se consumó cuando el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este integrado con Aniceto Amarilla, Isidro González Sánchez y Ramón Echeverría Rotela, ordenó que el dinero sea puesto en una cuenta del Banco Nacional de Fomento, a nombre de la causa. De esta manera, se sustrajo del poder de la Fiscalía este dinero.
La fiscalía sostiene que no se puede decretar el sobreseimiento definitivo en esta investigación como solicitaron los familiares del aduanero.
“La investigación realizada por el Ministerio Público se encuentra encaminada a indagar acerca del origen lícito o no de los billetes y no contra una persona determinada. Se entiende, entonces, que esta investigación es a los efectos de la aplicación del comiso especial de manera autónoma y no contra una persona”, contestó la Fiscalía.
Según la Ley 3440/08, se puede aplicar el comiso especial o privación de beneficios de manera autónoma cuando: a) no corresponda un procedimiento penal contra una persona determinada, o cuando no corresponda la condena de una determinada persona, que sería este caso porque el investigado que tendría que haber sido el aduanero, ha fallecido.
Según las informaciones que se manejan, políticos buscan obtener una “tajada” con la entrega del dinero, presionando al juzgado de turno de Atención Permanente de Ciudad del Este.
Otras de las versiones que se manejan es que en el momento del accidente de tránsito ocurrido el 26 de junio en el Km 28 de la Ruta VII, donde falleció Alegre Cano, llevaba consigo un monto superior a los G. 1.200 millones.