Fiscalía se desentiende de denuncia de corrupción contra un exgobernador

La fiscalía aún no investiga al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Núñez, por hechos de corrupción por sumas multimillonarias, a pesar de las denuncias de la Contraloría. Núñez, a su vez, denunció a concejales por pedir coimas por G. 1.050 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En esta ocasión, la fiscalía no se muestra diligente como en otros casos. Tal vez tenga que ver con que el candidato a diputado Óscar “Ñoño” Núñez sea de extracción colorada, al igual que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, elegido justamente de una terna colorada, y de la cual el polémico senador de este partido Juan Carlos “Cale” Galaverna se jactó en reiteradas veces.

Diferente fue el caso del negociado con tierras del Indert, donde la Fiscalía General actuó de oficio e inmediatamente imputó por lesión de confianza a su presidente, Luis Ortigoza (PLRA).

En el caso de Núñez, tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en la Gobernación de Presidente Hayes, se detectaron millonarios despilfarros durante la gestión del exjefe departamental entre los años 2008 y 2013.

Según la Contraloría, Núñez pagó de más unos G. 1.550 millones por obras inconclusas en diferentes localidades del bajo Chaco.

El informe conclusivo refiere que el actual candidato a diputado, en 2009 desembolsó unos G. 619 millones para la construcción de desagües pluviales en diferentes calles de Villa Hayes.

Las obras fueron adjudicadas a distintas empresas contratistas, como FM Ingeniería, Emelec SRL, Ykua Sakã Ingeniería SRL, Grau Constructora y S&S Construcciones. Estas firmas debían cumplir con varias condiciones con respecto a los trabajos y las obras debían estar listas en un plazo no mayor a 90 días desde la firma del contrato.

No cumplieron con lo estipulado en el contrato, pero la gobernación realizó todos los desembolsos por las obras.

Las redes de canalización de aguas de lluvia quedaron incompletas, las obras no son de buena calidad y en muchos casos fueron declaradas inservibles, según el informe.

La Contraloría también detectó que la Gobernación pagó G. 224 millones y otros G. 704 millones para la construcción de polideportivos que nunca avanzaron.

Asimismo, la auditoría detectó un faltante superior a G. 2.300 millones para el programa denominado “Una computadora por niño”, entre otros hechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...