Cargando...
En el año 2014, Alberto Aquino, exdirector administrativo del MAG durante la administración de Enzo Cardozo -exsenador y actual parlasuriano acusado por lesión de confianza y otros delitos– fue imputado en dos causas abiertas por desvío en el ente: una, por un perjuicio de más de G. 68.000 millones, y otra, por un perjuicio de más de G. 3.700 millones.
Sin embargo, el procesamiento de Aquino no se produjo debido a que los jueces que atendieron ambas causas consideraron que él tenía inmunidad debido a su condición de parlasuriano.
De hecho, en el 2014 se solicitó su desafuero, pero la petición nunca tuvo respuesta, pues quedó pendiente de ser estudiada por una comisión para su correspondiente derivación al pleno, de lo cual no se tiene noticia que haya ocurrido.
Ahora, fenecido su mandato, los fiscales Piñánez y Galeano solicitan a la Justicia reactivar su proceso por estafa y lesión de confianza.
“(...) cabe destacar que la inmunidad referida en las citadas normativas del Mercosur se refiere solo a la inmunidad de opinión y de voto, que pudieran enmarcarse a algún hecho que pudieran a posteriori ser sometidos a procesos civiles o penales para su juzgamiento, y no extendible a hechos punibles comunes independientes o no vinculados a los votos y de opinión emitidos en el seno del Parlasur (...)”, explican los fiscales en su dictamen.