Fiscalía pide que Justo Cárdenas sea sobreseído

La fiscala de Paraguarí, Lisa Martínez, solicitó en diciembre pasado el sobreseimiento provisional de Justo Pastor Cárdenas, expresidente del Indert, en la causa que afronta por delitos contra el medio ambiente. El hecho ocurrió en 2016. Martínez argumentó que existen diligencias que se deben realizar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Justo Pastor Cárdenas había sido imputado a mediados del año pasado por el fiscal Jalil Rachid por la tala de bosques, en carácter de instigador y como autor del incumplimiento de medidas de mitigación de un predio ubicado en la colonia del Indert denominada “Francia Cue”, Escobar, Dpto. de Paraguarí.

Sin embargo, al cumplirse el plazo para presentar requerimiento conclusivo, la fiscala que fue designada para seguir adelante con el caso, Lisa Martínez, solicitó el sobreseimiento provisional,

La agente indicó que una de las pruebas que no pudo colectar en seis meses de investigación, es el informe de la auditoría realizada por la Contraloría. Dicha institución, según explicó la agente, realizó una investigación sobre temas ambientales en el Indert.

Por otro lado, manifestó que su colega Rachid había imputado en calidad de instigador a Cárdenas con respecto a la tala de árboles y supuestamente necesita determinar al autor material del hecho para deslindar responsabilidades.

“Son como 30 familias las que se instalaron en esa colonia y son 10 hectáreas de tierras, se debe hacer una pericia, porque esas personas que se instalaron en el asentamiento –en teoría tengo conocimiento de que esa colonia ya estuvo deforestada anteriormente– ya limpiaron un chiqui más nomás, para eso se tiene que hacer una pericia y ver cuánto se deforestó y desde cuándo, y ese trabajo es muy minucioso, por eso tuve que pedir el provisional”, refirió.

También explicó que una vez que se inicien las actividades en tribunales que es en febrero, el juez penal Blas Cabriza deberá fijar la audiencia preliminar y resolver si hace lugar al pedido de sobreseimiento.

Según la imputación, el 6 de julio de 2016 funcionarios del Instituto Forestal Nacional comprobaron la tala de 30 hectáreas de bosques sin ninguna autorización por parte del Indert. El presidente de la comisión “Francia Cue”, Juan Ramón Fernández, había declarado que en una reunión Justo Cárdenas le autorizó habilitar el suelo para cultivos, lo que necesariamente implica la tala de árboles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...