Fiscalía pide endurecer las medidas que pesan contra extitular del Indert

El juez penal de garantías Hugo Sosa resuelve hoy si mantiene o no las medidas cautelares impuestas al expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza. El exfuncionario público, que afronta cinco procesos penales, fue convocado a una audiencia de revisión de medidas a realizarse hoy a las 8:30.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A través de una petición radicada por el fiscal René Fernández, Ortigoza debe presentarse hoy ante el juzgado de garantías N° 1, donde se discutirá si el embargo decretado sobre sus propiedades condice con el perjuicio establecido por la Fiscalía.

Días antes, la Fiscalía de Delitos Económicos acusó y pidió juicio oral para Ortigoza y otras 13 personas por lesión de confianza, por la venta irregular de 13 inmuebles (52.000 hectáreas), ubicados en colonia Mayor Pablo Lagerenza, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay.

Procesos paralelos

Según la Fiscalía, esa operación causó un perjuicio de G. 15.381.715.000 al ente.

Paralelamente, Ortigoza afronta cuatro procesos derivados de su gestión al frente del Indert, entre los años 2011 y 2012.

Una de las causas es por la venta de tierras de la Reserva del Mbaracayú, cuyo perjuicio es de 40.000 millones al Estado y otra es por la adjudicación de 4.000 hectáreas en el Chaco, valuadas en G. 1.312.330.000, por G. 127.250.000.

Venta de aeropuerto

Las compra de 5.000 hectáreas de tierra en Cordillera de la firma San Agustín, vinculada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, que según la Fiscalía causó un perjuicio de G. 47.000 millones y la adjudicación a un ciudadano árabe de un lote 10 hectáreas que correspondían al aeropuerto de Capitán Bado, son los hechos investigados en las demás causas.

“Vendetta”

“Es una cuestión administrativa, la misma de siempre. Hay una vendetta contra mí de la unidad (Anticorrupción y de Delitos Económicos), pero ya vamos a ir hablando de eso. Yo tengo todos los documentos y los voy a presentar”, alegó Ignacio Ortigoza en declaraciones a la prensa, en un receso de una de sus audiencias.

Prisión en expectativa

El fiscal de Delitos Económicos René Fernández explicó ayer que la constatación del elevado perjuicio en la causa abierta por la venta de 52.000 hectáreas, que es de G. 15.000 millones, obliga a asegurar el sometimiento del acusado expresidente del Indert a la justicia. En ese sentido, no descartó pedir la prisión de Ignacio Luis Ortigoza, en caso de que la fianza ofrecida sea insuficiente.

“Lo que nosotros queremos y mañana (hoy) vamos a expresar, dado que se acusó y atendiendo el perjuicio, queremos asegurar su sometimiento al proceso. Tenemos que ver si su fianza, y todas las garantías que ofreció se ajustan al perjuicio patrimonial sufrido por el Estado”, indicó Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...