Cargando...
El 8 de febrero pasado, el presidente del Jurado, el diputado Jorge Ávalos Mariño, abrió una investigación preliminar al fiscal Julio César Yegros. Este había solicitado, luego de ocho días de abrir la investigación, la desestimación de la denuncia contra la casa de cambios Tajy, por presunto lavado de dinero y otros hechos punibles.
Ávalos Mariño solicitó copias de la carpeta fiscal al Ministerio Público de Ciudad del Este, en donde Yegros ejercía funciones en la Unidad de Delitos Marcarios.
De acuerdo a fuentes del organismo juzgador, hasta ayer la fiscalía no envió la copia de la carpeta, para que los miembros del Jurado puedan analizar la actuación de Yegros en la causa.
La fiscalía adjunta de Alto Paraná está a cargo del fiscal Alejo Vera, quien debería adoptar los mecanismos para agilizar el envío del expediente al Jurado.
Los antecedentes revelan que el 20 de diciembre pasado, allanó el local de Tajy, sucursal de Ciudad del Este, con base en una denuncia por presunto lavado de dinero y varios otros hechos punibles.
Llamativamente, ocho días después, Yegros solicitó la desestimación de la denuncia al juez Insaurralde. Se basó en un informe de su consultor técnico, Carlos Aponte.
Por otro lado, el fiscal también devolvió 15 cajas de documentos y CPU que incautó durante el allanamiento. Este hecho es grave, atendiendo que de esta forma se dejó sin evidencias al Ministerio Público.
El 8 de febrero pasado, el fiscal Carlos Giménez, quien reemplazó a Yegros en la Unidad de Delitos Marcarios, solicitó la reapertura de la causa al juez Insaurralde.
“Es criterio de esta representación fiscal la rectificación del requerimiento de desestimación, atendiendo a que existen varios tipos penales a ser investigados. Así también el informe técnico agregado a la carpeta fiscal que dio fundamento para solicitar la desestimación no es suficiente, ya que el mismo informe sugiere la realización de varias diligencias investigativas”, apuntó Giménez en su escrito.
El magistrado Insaurralde había rechazado el pedido de desestimación y devolvió la carpeta al Ministerio Público.
Según abogados del Alto Paraná, este caso es apenas una muestra de cómo actúan los fiscales en dicha zona. Los letrados insisten en que, además de ser ineficientes, los agentes son corruptos y llevan adelante procedimientos extorsivos, sin que hasta ahora el fiscal adjunto Vera e incluso el titular del Ministerio Público hayan adoptado medidas drásticas para terminar con estas prácticas deplorables.
Los abogados no creen en los cambios de fiscales que hace Díaz Verón, ya que, según afirman, solo hace la “movida” para ubicar a los funcionarios de su primer anillo en la codiciada zona de Alto Paraná y Canindeyú.
SIN DOCUMENTACIÓN
El fiscal Yegros no acompañó el pedido de desestimación de la denuncia ante el juzgado con las 15 cajas de documentos que había incautado durante el allanamiento.
El punto fue resaltado por el juez Insaurralde en la resolución por la que rechazó la desestimación.
La pericia de los documentos es esencial para analizar la supuesta contabilidad en negro que tiene la casa de cambios, según la denuncia.
En los papeles también se evidenciaría el banco a través del cual se habría remitido la mayor cantidad de dinero al exterior y que para ello se habría usado a empresas ficticias, que eran las que depositaban los dólares en la entidad bancaria.