Cargando...
En la mañana de ayer comparecieron ante el fiscal Eugenio Ocampo, el despachante de Aduanas Carlos Valentín Bulnes Servián, los abogados de la firma Damas SA Francisco Vera Ibarrola y Eduardo Torres, el químico purificador de metales preciosos, el brasileño Luis Fernando Da Silva, y el auxiliar despachante Víctor Candia.
Ya en horas de la tarde, el fiscal Ocampo imputó y pidió la prisión preventiva para Torres, Da Silva y Bulnes. Mientras que Candia y Vera quedaron en libertad, pero seguirán investigados por la fiscalía.
Todos ellos, según la denuncia de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), participaron para sacar del país dos barras de oro de 3 kilos en total, una de ellas de 1,89 kg, con 87% de pureza, y la otra de 1,11 kg, con 71% de pureza. El valor en el mercado local sería de unos US$ 114.934, pero esta cifra se triplicaría en el extranjero y llegaría fácilmente a los US$ 300.000.
El destino del oro era la empresa Gebarah et Fills Ltd, domiciliada en Beirut, República de Líbano.
Las irregularidades que apunta la CAIA son: a) el Viceministerio de Minas y Energía informó que no ha otorgado autorización a la firma Damas SA para sacar del país el mencionado metal precioso, y además, el logotipo y el formato no son los utilizados por esta institución; b) la Secretaría de Estado de Tributación (SET) informó que el timbrado utilizado en la factura comercial (invoice) no es válido, no arrojando resultado alguno a la consulta, y c) la persona declarada para acompañar la mercadería está identificada como Nabil Gebarath, ciudadano libanés. Sin embargo, se ha presentado el ciudadano brasileño Da Silva, quien asumió el compromiso de acompañante de la carga.
Por su parte, los abogados Albino Mernes y Blas Olmedo, representantes legales de los demorados, indicaron que todo se ha hecho en regla como corresponde.