Cargando...
Tras una investigación de megaevasión que lleva adelante el agente fiscal Martín Cabrera, saltó el nombre de la empresa Televox SRL, que había sido creada al solo efecto de vender equipos de espionaje a la Senad, en el 2013 y 2015, durante las gestiones de los entonces ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, respectivamente.
Cabrera recibió informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en los que se señala que Televox declaró sin movimientos en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Solamente tuvo movimientos cuando vendió los equipos de “rastreo móvil sensitivo”, adquiridos por la Senad por 9.400 millones.
Posteriormente, Televox declaró otro movimiento en el 2015, cuando vendió a la Senad el “sistema táctico de comunicación”, por G. 1.251 millones, ya cuando Rojas era titular de esta entidad.
El libro de compras de Televox no registra que haya adquirido los equipos de escucha telefónica.
La Aduanas remitió informes a la Fiscalía en el que refiere que los mencionados equipos no fueron importados por Televox. Solamente trajo al país accesorios para equipos informáticos por 20.000 euros.
Para peor, tras un allanamiento realizado el viernes pasado a la Senad, el fiscal Cabrera solamente pudo verificar la existencia de lo que sería el equipo de rastreo móvil sensitivo, que no estaría en funcionamiento, montado en una camioneta. Este equipo es para ubicar el lugar desde donde se realizan las llamadas de teléfonos celulares.
El equipo de escucha telefónica o de espionaje, hasta ahora no pudo ser encontrado por el agente fiscal.
Según averiguaciones, el equipo de espionaje ya fue ofrecido a la Policía Nacional por US$ 200.000, pero no fue adquirido ante la sospecha de que sería un negociado. Sin embargo, los equipos comprados por la Senad suman en total US$ 2.500.000, al cambio de lo que estaba cotizado el dólar en ese momento.
El lunes la Fiscalía secuestró documentos de Televox. Esta empresa tiene como titular a Nicasio Bóbeda (77), quien habría sido puesto en esa condición por los reales vendedores de los equipos.