Fiscalía acusa a unos y sobresee a otros por contrabando de azúcar

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Fiscalía acusó por violación de la ley aduanera y solicitó juicio oral para cuatro distribuidores en el caso de contrabando de unos 160.000 kilos de azúcar. Sin embargo, el Ministerio Público pidió para otros seis imputados de las firmas Retail SA y AJ SA Calidad ante todo, ligadas al Grupo Vierci, el sobreseimiento provisional. Alega que faltan realizar algunas diligencias.

El fiscal Christian Bernal acusó por contrabando y solicitó juicio oral para Denys Federico Richer Soares, propietario de distribuidora Prosper SRL; para Rafael Salinas, de la Distribuidora San Rafael; para José Luis Roldán Benítez, propietario de Comercial Blanca Diana y para Leonarda Cardozo de Ovelar, de la empresa Imperio Águila Real Import Export.

El juez Humberto Otazú emplazó al fiscal Bernal para que presente la carpeta fiscal, para que el juzgado pueda fijar fecha de la audiencia preliminar.

Por otro lado, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional para Elías José Yanho Álvarez y Luis David Vera Gómez, directivos de Retail SA; Óscar Francisco Barbadillo, propietario de Distribuidora General SA (Digesa); Horacio Rey Mansilla y Juan Luis Paredes, directivos de AJ SA Calidad ante todo, y de Luis Roque Pomata Chávez, presidente de Convence.

Según la propia Fiscalía, durante la investigación “se demostró que el hecho punible se cometió efectivamente, habiendo pruebas que avalan su existencia. Sin embargo, esta Fiscalía recurre al sobreseimiento provisional por considerar oportuna en esta etapa del proceso, por estar pendiente la producción de testificales”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las diligencias a las que se refiere el Ministerio Público son las declaraciones de la jefa de compras de Retail SA, Andrea González, de Diego López, encargado de mercaderías de Digesa SA y los funcionarios inspectores del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) José Maidana, Herculano Isasi, Esteban Porto y Cristhian Gamarra.

Los antecedentes indican que funcionarios del MIC se constituyeron en los depósitos de Retail y AJ Calidad ante todo, ubicados en Itauguá, el 10 de marzo de 2014. Se encontraron en estos sitios 114.750 Kg de azúcar de la marca Halcón, que no reunían los requisitos de etiquetados de origen, otros 19.300 kg de azúcar de la marca Azukita, 15.500 kg de azúcar de la marca Iturbe y 11.100 kg de azúcar de la marca Santa Rita.

Las empresas distribuidoras Imperio Águila Real, La Felsina, Rural e Industrial y Comercial Abemar presentaron facturas que no justificaron la totalidad del azúcar vendido a Retail SA.

Las distribuidoras San Rafael, Prosper y Digesa, tampoco justificaron el origen de sus mercaderías. Un sumario administrativo del MIC concluyó que Retail y AJ Calidad ante todo, debían pagar multas por infracción a las leyes y reglamentos sanitarios que rigen sobre etiquetados, registro sanitario y registro de establecimiento.