Cargando...
La intervención de la Superintendencia de Bancos permitió detectar que numerosos pagarés registrados como “existentes” no se encontraban físicamente en el archivo de la entidad.
“Es así que al identificar las operaciones en las cuales se originaron los pagarés, inexistentes físicamente en la entidad, se corroboró en la base de datos que varias de las operaciones corresponden a: 1) compra de cartera de crédito que realizó la financiera y 2) préstamos concedidos en forma directa”, dice el informe de los interventores. Este documento es analizado por los fiscales José Aghemo, José Dos Santos y Hernán Galeano, quienes también tiene a su cargo la nueva causa, al igual que la primera, que es por el desvío de US$ 14 millones.
Mediante la compra de carteras de créditos irrecuperables se causó un perjuicio de G. 8.229.067.440 y a través de los préstamos mucho más de G. 1.000 millones.
“Del total de pagarés, 83 por ciento corresponden a operaciones de compra de cartera por Ára de la firma Manager SRL; el 11% a operaciones de préstamos concedidos a compra de carteras que Ára realizó de las siguientes empresas: Joyería y Relojería J y C, de Juana Pérez; Credi-Pymes, Púrpura Group, Toro Pres, de José Centurión; Credimas Microfinanzas; Casa Esplendor SA; La Casa del Crédito SAECA y CGSA”, agrega la auditoría del BCP.
La Superintendencia señala que teniendo en cuenta que los pagarés no obran en los archivos de la entidad, se incrementa el grado de dificultad para exigir sus respectivos pagos o para procurar la ejecución de los títulos ejecutivos en sede judicial. “En consecuencia, la entidad ha sufrido un perjuicio en su patrimonio, ya que se han realizado erogaciones de fondos y ha registrado la supuesta recepción de pagarés, como supuestas contraprestaciones que –sin embargo– no obran actualmente en los archivos de la entidad”, enfatiza.
Esta es la segunda causa penal abierta por el Ministerio Público. En la primera, la fiscalía imputó a Carlos Hugo Sosa Palmerola por el desvío de US$ 14 millones, junto a varias otras personas, que supuestamente ejecutaron su orden para vaciar Ára de Finanzas.