Fiscala solicita juicio oral para el excontralor en caso “secretaria vip”

La Fiscalía acusó y solicitó juicio oral para el excontralor Óscar Rubén Velázquez, y la exsubcontralora Nancy Torreblanca por autorizar pagos de salarios, horas extras y adicionales para la denominada “secretaria vip” Liz Paola Duarte y otros 11 funcionarios. Los delitos son de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios e inducción a cometer hechos punibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El requerimiento conclusivo de la fiscala Lidia Victoria Acuña Ricardo señala que el excontralor Velázquez y la exsubcontralora Torreblanca perpetraron los hechos punibles de lesión de confianza agravada y de inducción a un subordinado a un hecho punible, ambos, en calidad de autores.

Roberto García Gaona, entonces director de Gestión del Talento Humano de la Contraloría, y Celia Cardozo, auditora institucional, fueron acusados por lesión de confianza (agravada) y por inducción a un subordinado a un hecho punible, en grado de complicidad, por avalar los pagos irregulares.

Respecto a los funcionarios procesados por cobro indebido de honorarios, la acusación señala que Velázquez autorizó irregularmente a la “secretaría vip” Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea y Horacio Coelho a percibir remuneraciones por horas extras y adicionales en horarios extraordinarios en los años 2014 y 2015.

De igual manera, el excontralor otorgó asignaciones de categorías presupuestarias a favor de los funcionarios citados.

Los otros funcionarios procesados por cobro indebido de honorarios son Alicia Acevedo, Richard David López, Leonardo Ariel Núñez Jara, Pedro Francisco Jara Cassa, Hugo César Medina López, Luisa Almada y Ana María Monges Rejala. La acusación refiere que, a pesar de que estos no cumplían los servicios establecidos, aún así Velázquez permitió que percibieran remuneraciones que no les correspondían.

Con relación a la subcontralora Torreblanca, la Fiscalía le responsabiliza de haber firmado los comprobantes de pago en forma mensual en los formularios de transferencias de recursos (FTR), a favor de los funcionarios citados anteriormente.

Torreblanca solicitó su sobreseimiento definitivo, que será analizada en la audiencia preliminar ante el juez de garantías Alcides Corbeta. Argumentó que su cargo no es el de “ordenador de gastos” y presentó una sentencia de la Corte, de otra causa, para avalar su posición.

Piden salida procesal

- La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción requirió al juez penal de garantías Alcides Corbeta la suspensión condicional del procedimiento para estos funcionarios de la Contraloría procesados por cobro indebido de honorarios: Hugo Javier Pereira, Myriam Raquel Bogado, María Alejandra Gómez y Alcides David Paiva García, quienes admitieron los hechos que se les imputaron.

- En la audiencia preliminar, a ser fijada por el juzgado, se resolverá este pedido del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...