Fiscala recusa a camaristas

La fiscala Mirtha Ortiz recusó al pleno de la Segunda Sala de la Cámara de Apelaciones, en que se estudia desde febrero de este año si la agente afrontará o no otro juicio oral por robo de evidencias, bajo los tipos penales de apropiación y quebrantamiento de depósito.

Cargando...

El fiscal Luis Piñánez debía presentar un nuevo urgimiento a los camaristas José Agustín Fernández, Anselmo Aveiro y Delio Vera Navarro, pero recibió la noticia de que el 16 de setiembre pasado su colega procesada planteó la recusación, por lo que el caso debe destrabarse primero en la Sala Penal de la Corte.

El expediente fue a parar a la Segunda Sala luego de que la Corte le dé una “mano” a Ortiz a anular una resolución de la Primera Sala en la cual se establecía que la fiscala debía soportar un nuevo juzgamiento.

Esto es así porque Ortiz, que actualmente está a cargo de la Unidad Penal 5 de la Fiscalía de San Lorenzo, fue absuelta en noviembre de 2011, pero en marzo de 2012 un tribunal de alzada integrado por Carlos Bray, Gustavo Ocampos y Tomás Damián Cárdenas, revocó la sentencia y reenvió para la sustanciación de otro juicio oral y público.

Sin embargo, la defensa de la procesada logró con una acción de inconstitucionalidad que la Corte revea la situación y que el caso sea reestudiado por otra Sala, ahora recusada. Los ministros que votaron a favor fueron Víctor Núñez y Óscar Bajac, mientras que fue disidente Gladys Bareiro de Módica.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a la fiscala Mirtha Ortiz de haberse quedado supuestamente con evidencias de una causa: G. 9 millones, una camioneta Ford Explorer, una notebook, una cadena de oro con tres dijes y un maquillaje (rubor).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...