Fiscala realizará primeras diligencias contra auditores

La fiscala de Delitos Económicos Claudia Criscioni realizará las primeras diligencias en el caso de investigación a tres auditores de Contraloría General del Estado, quienes mediante un amañado dictamen “blanquearon” la gestión del senador liberal Enzo Cardozo, en el caso de desaparición de G. 68.000 millones que el Ministerio de Agricultura debía destinar a productores frutihortícolas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La agente fue notificada ayer de la designación que realizó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

La misma investigadora había advertido a su superior, Federico Espinoza, que los funcionarios de Contraloría habrían incurrido en los hechos punibles de lesión de confianza, estafa y frustración de la persecución penal.

Puntualmente, están en la mira Éver Espínola, auditor, el Lic. Marcial Corvalán, auditor y la Lic. Lucila Troche, jefa del equipo, quienes consignaron en su acta hechos falsos, según Criscioni.

Asimismo, la pesquisa puede alcanzar a la Lic. Marta Vicézar, supervisora y directora de área DGCAC, y al Lic. Cirilo Durañona Macchi, coordinador director general DGCAC, quienes elaboraron el dictamen de auditoría financiera 2012 del MAG.

“Por economía procesal, ante la naturaleza de los nuevos hechos denunciados y a fin de optimizar la tarea fiscal, resulta necesaria la designación directa a la agente fiscal a cargo de la pesquisas, para proseguir con la investigación y el procedimiento, con las atribuciones propias del cargo, teniendo en cuenta la representación legal asumida en la causa Silvio Riveros y Otros Sobre Estafa”, señala Díaz Verón en su resolución.

Habla de represalia

El contralor general del Estado, Rubén Velázquez, dio a entender ayer que los cuestionamientos del resultado de la auditoría financiera al MAG, tienen que ver con una “represalia” de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, debido a que el ente a su cargo investiga la correspondencia de bienes del adjunto, Espinoza, de los 12 agentes y funcionarios dependientes.

Como “contraataque” por imputaciones a varios políticos, la Cámara de Diputados solicitó a la CGE que se indaguen los bienes de los fiscales.

A su vez, el contralor explicó que el trabajo especial de los usos de los fondos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), se hará recién ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...