Fiscala imputó a abogado de firma involucrada en el caso helicópteros

La fiscala anticorrupción y de delitos económicos Josefina Aghemo imputó por producción de documentos no auténticos al abogado Sergio Coscia Nogués, de la firma Proibérica, involucrada en el negociado de helicópteros para la Policía por más de 40.000 millones de guaraníes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al mismo tiempo de presentar la imputación de Coscia Nogués, de 39 años de edad, la fiscala Aghemo también imputó por el mismo cargo de producción de documentos no auténticos a Christian Steevens Caffarena Porro, comerciante residente en Asunción.

El caso quedó a cargo de la jueza penal de garantías N° 2, Carla Bacigalupo, a quien la representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas de prisión, prohibición de salir del país y fianza real de 200 millones de guaraníes para cada uno de los imputados.

Según la presentación de la fiscala Aghemo, investigaciones administrativas de la Subsecretaría de Tributación (SET) determinaron que Coscia Nogués produjo y utilizó facturas ilegales que presuntamente sirvieron para evitar pagos de impuestos por montos multimillonarios.

Las facturas irregulares fueron presentadas a la firma Proibérica, la empresa que estuvo implicada en el negociado de helicópteros para la Policía Nacional, que había derivado en el procesamiento del exministro del Interior Rafael Filizzola.

Las facturas irregulares utilizadas por Coscia Nogués no están vinculadas al negociado con las aeronaves de la institución policial y solamente sirvieron para una avivada que tenía por objetivo conseguir créditos fiscales, indica la imputación.

Dice que el 14 de julio del 2014 la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, denunció las irregularidades en las facturas, después de un seguimiento hecho a operaciones financieras de Coscia Nogués por más de 2.700 millones de guaraníes.

Las irregularidades se detectaron “durante el análisis de las solicitudes de devolución de créditos fiscales presentadas por los contribuyentes Proibérica SA, con RUC N° 800223411, y Construcpar, con RUC N° 80008141”, precisa el escrito de imputación.

Ahora se aguarda la fecha de audiencia para la imposición de medidas a los imputados.

Artilugios

En su escrito de imputación, la agente del Ministerio Público dijo que Coscia Nogués utilizó diversos artilugios para obtener créditos fiscales que no le corresponden. En el marco de esa maniobra se utilizaron nombres de firmas inexistentes y de personas que no viven en el país, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...