Fiscala acusó a dos médicos por negligencia en muerte de un bebé

La fiscala Sussy Riquelme presentó acusación contra dos médicos por el homicidio culposo de un recién nacido de 35 semanas, pero decidió sobreseer a los propietarios de una clínica privada, que cuando ocurrió el hecho funcionaba con habilitación vencida. Además, se comprobó que el lugar no contaba con incubadora y oxígeno, los que podían haber salvado al bebé.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Riquelme decidió acusar a la ginecoobstetra María Alicia Alonso y al pediatra Aniano Herminio Dávalos, por el hecho punible de homicidio culposo.

Sin embargo, pidió el sobreseimiento definitivo de los accionistas de la Clínica del Sol, ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora casi Doctor Benza, de Asunción. Se trata de Óscar Atilio Aquino Daiub, Aníbal Villagra Granada, Antonio Denis Cabañas, Mauricio Gabino Valinotti González y Nimio Edmundo González Acosta.

De acuerdo a los antecedentes, la doctora Alonso realizaba el tratamiento prenatal a la embarazada Olga Ramona González Barrios, en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, la paciente acordó con su médica que el parto programado (cesárea) sea realizado el 25 de agosto del año pasado, en la citada clínica privada, con un costo de G. 3.800.000.

La ginecóloga logró convencer a González Barrios con la excusa de que en IPS había problemas por infecciones hospitalarias.

El parto programado se concretó en la fecha indicada y el recién nacido (un varoncito), empezó a tener problemas debido a que no aceptaba la leche materna y se inquietaba mucho.

Ante esta situación y el requerimiento de la madre, la ginecóloga Alonso contestó que “era normal porque la criatura se estaba adaptando al ambiente”.

El pediatra Dávalos certificó la posición de su colega y tras una inspección de los órganos principales, no encontró anormalidad, teniendo en cuenta que el bebé era prematuro (35 semanas).

La precariedad de la clínica, que contaba con una sola enfermera que también fungía de recepcionista, preocupó a los familiares del bebé y tras insistencia de estos y reiteradas negativas de la ginecóloga Alonso (ya que no quería dar el certificado de ‘nacido vivo’), el recién nacido fue trasladado al Materno Infantil de Santísima Trinidad. Antes, inclusive, se intentó dar oxígeno a la criatura, pero el tanque de oxígeno estaba vacío. En el centro de salud, el bebé ingresó a terapia intensiva, donde sufrió tres paros cardiacos y falleció a las 00:20 del 27 de agosto, luego de 40 horas de nacido.

La querella acusó

La familia del recién nacido que falleció por negligencia médica el 25 de agosto de 2012, en la Clínica del Sol, presentó acusación por homicidio culposo contra los médicos María Alicia Alonso y Aniano Herminio Dávalos, y también en contra de los propietarios del sanatorio privado, Óscar Aquino, Aníbal Villagra, Antonio Denis Cabañas, Mauricio Valinotti y Nimio González.

El juez Julián López debe fijar aún fecha de la audiencia preliminar. La querella solicitará trámite de oposición de la Fiscalía al pedido de sobreseimiento definitivo de los propietarios de la clínica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...