Fiscal y defensores sugirieron que se denuncie pedido de dinero para juez

Un denunciante ratificó ayer ante la fiscalía que en el juzgado de San Lorenzo le pidieron dinero para cambiar las medidas sustitutivas de su hijo, procesado por homicidio doloso. El fiscal Martín Cabrera informará a la jueza interviniente Lici Sánchez y pedirá informe a la Corte Suprema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Con este cambio de calificación, el procesado se iba a beneficiar con el arresto domiciliario.

El denunciante señaló que informó de esto a los agentes de la defensa pública Osvaldo Caballero y Nelson Romero.

Este último le recomendó acudir al fiscal Julio Ortiz.

A su vez, Ortiz sugirió que se haga la denuncia ante la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Fue así que se abrió esta investigación y por orden de la jueza Sánchez se realizó el operativo en el juzgado de garantía de la ciudad de San Lorenzo, al mediodía del pasado jueves.

Sin embargo, todo se frustró porque Pane Chelli negó rotundamente que haya pedido dinero y responsabilizó a su actuario Pedro Meza.

El magistrado indicó al fiscal que en todo caso se le habría indicado al padre del denunciante que se debía pagar el gasto de constitución del juzgado, en el lugar donde se iba a disponer el arresto domiciliario.

A esto se suma el pago de viático.

Lo concreto es que tras la declaración de ayer, el fiscal Cabrera decidió convocar a declaración testifical a su colega Ortiz y a dos defensores públicos.

Además requerirá a la Corte un informe sobre la acordada que establece el pago de viáticos por constitución en un determinado lugar.

También, el lunes presentará al juzgado un informe con todo lo actuado y las evidencias, entre las que se encuentran las grabaciones.

Conforme con que le hayan grabado

El juez Pane Chelli señaló que el fiscal Martín Cabrera irrumpió en su despacho con una orden judicial y que le señaló que la conversación fue grabada.

“Qué bien le dije, así se va a confirmar que no tengo ninguna responsabilidad”, relató a ABC el magistrado. “No hay ningún problema, yo sigo siendo el juez de este caso”, puntualizó.

Pane Chelli refirió que el pasado miércoles había dispuesto el arresto domiciliario del procesado en cuestión.

“Lo hice basado en un dictamen de la fiscalía”, indicó. Relató el momento en que fue interpelado por el denunciante en su despacho. “‘Ahí ya tengo el dinero’, entonces yo le digo: ‘¿de qué dinero me estás hablando?’, ‘del dinero que me habían solicitado allá afuera’, me responde; ‘pero de qué dinero estás hablando, ¿en algún momento yo te pedí dinero?’, le pregunté, y me dijo que no, que solo le pidieron para la constitución”, señaló el juez.

Sospechan que fue alertado

En la fiscalía hay una sospecha de que al juez Pane Chelli le avisaron desde la oficina de Atención Permanente de que iban a montarle un operativo encubierto. De esto fue informado el fiscal general Javier Díaz Verón.

Carlos Arregui, fiscal adjunto de esa unidad y René Fernández, delegado fiscal señalaron a su superior que no es la primera vez que se filtra la información de un operativo que involucra a magistrados.

En tanto que el fiscal Martín Cabrera recibió el apoyo del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el diputado liberal, Jorge Ávalos Mariño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...