Fiscal recibe informe de pediatra de niño golpeado, que descarta lesiones

El pediatra del niño víctima de agresiones en el colegio San José informó ayer a la Fiscalía que no encontró lesiones, pero lo examinó casi una semana después. Un médico otorrino debe declarar ahora por la lesión en la nariz, debido a que en la denuncia se habla de rotura de tabique.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El fiscal Alcides Corvalán citó a declarar al pediatra Tomás Mateo Balmelli, médico del adolescente de 15 años que sufrió agresiones por parte de alumnos del Tercer Año de la Media del Colegio San José, el 25 de mayo pasado.

El profesional se amparó en el secreto profesional y en que la madre de la víctima es su prima en segundo grado. Por este motivo, no declaró.

Sin embargo, el investigador remitió un oficio al médico y al sanatorio La Costa, donde el profesional contestó que no observó ninguna lesión cuando atendió al paciente el jueves 31 de mayo, casi una semana después del hecho.

Indicó que el motivo de la consulta, según el adolescente, fue un dolor corporal. En ese sentido, señaló que tras la exploración física no encontró signos físicos de lesión corporal y que por tal motivo, solo sugirió analgésicos.

Asimismo, Mateo Balmelli indicó que la mamá del paciente le refirió que 48 horas antes el adolescente fue examinado por el doctor Luis Costa Gastiaburo, especialista en oído, garganta y nariz (médico otorrinolaringólogo).

Ese profesional de blanco también será citado por el fiscal Corvalán, debido a que en la denuncia de los padres del adolescente se consigna que el mismo tuvo rotura de tabique nasal, a consecuencia de los golpes.

Ayer también declaró la directora del Colegio San José, Margarita Garcete. Hoy declaran la administradora del centro educativo y un religioso.

Más fiscales

Ayer, la Fiscalía General del Estado amplió el equipo de investigación con los fiscales Guillermo Ortega y Marlene González, quienes estarán bajo la coordinación de Alcides Corvalán.

Denuncia del defensor

La Fiscalía General tiene pendiente todavía resolver la procedencia de la denuncia del defensor del pueblo, Miguel Godoy, quien aduce que la conducta “criminal” de los alumnos del Colegio San José podría encuadrarse inclusive en torturas y coacción.

Se debe determinar si esa presentación se anexa a la causa ya abierta en la unidad de Alcides Corvalán o se remite a otro agente fiscal.

Prioridad, proteger a víctima

Los 17 alumnos involucrados en el hecho de violencia escolar y que están suspendidos por el Colegio San José realizarían sus procesos educativos a distancia, según informó la directora de Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, en la reunión que mantuvieron ayer con directivos del colegio.

“Cada alumno será evaluado y de acuerdo con sus antecedentes académicos se determinará si terminarán el colegio a distancia, pero lo que impera es que estos no se acerquen a la víctima y es lo que tendremos en cuenta”, apuntó Escauriza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...