Fiscal no hizo diligencias claves y se apuró para desestimar la denuncia

El fiscal Guillermo Zillich Silva no realizó diligencias claves antes de solicitar la desestimación de una denuncia por apropiación y producción de documentos no auténticos, de la cual incluso debió apartarse, debido al parentesco con los “investigados” y haber sido abogado de la empresa afectada. El agente fue denunciado ante el Jurado, donde políticos maniobran para su absolución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La denunciante María Cecilia Facetti Amarilla explica al Jurado que todo se inició tras el fallecimiento de su padre Juan Francisco Facetti, entonces único presidente de la firma Abalay Suisse Company SA.

Los tíos de María Cecilia, Luis Fernando Facetti y María Eugenia Facetti Vda. de Silva –esta a su vez, tía del agente fiscal Zillich Silva– planearon despojar de sus acciones al propietario de la firma y fraguando el acta de constitución de Abalay Suisse.

Originalmente el acta del 25 de abril de 2011 disponía que el fallecido Facetti como presidente poseía 198 acciones que representaban unos G. 5.900.000.000, con derecho a 198 votos. Luis Facetti, como vicepresidente, tenía dos acciones equivalentes a G. 60.000.000, con derecho a dos votos.

Sin embargo, en el acta fraguada ya excluyeron al fallecido, apareciendo Luis Facetti con 120 acciones equivalentes a 3.600.000.000 de guaraníes, con derecho a 120 votos, y sus hijos Marco y Fabrizio Facetti, con 40 acciones cada uno, equivalentes a G. 1.200.000.000, también, para cada uno.

No realizó diligencias

La denuncia promovida contra Zillich ante el Jurado revela que solicitó la desestimación del caso de apropiación y producción de documentos no auténticos contra los Facetti (padre e hijos), por Requerimiento N° 48 del 3 de mayo de 2012, sin efectuar ninguna investigación penal y habiendo varias diligencias pendientes.

Inclusive, había una orden del 23 de marzo de 2012, emanada por la jueza penal de garantías N° 9 Gricelda Caballero, para realizar una apertura de la caja de seguridad, a nombre de Abalay SA, que se encontraba en el Banco Continental.

El agente debió realizar la diligencia e informar al juzgado en un plazo de 48 horas, pero no lo hizo, desacatando la orden judicial.

Lo único que realizó fue una pericia caligráfica digitada y mal hecha, en la cual no se dio participación ni conocimiento a la víctima y denunciante María Cecilia Facetti. Esta también afirmó que nunca tuvo acceso a la carpeta fiscal, ni para sacar fotocopias.

La negligencia para abrir la caja fuerte, posibilitó que los querellados se apropien de los títulos representativos de las acciones de Abalay.

Meses más tarde, cuando se realizó la apertura de la caja, se verificó que los documentos ya desaparecieron del Banco Continental y no se encontró el registro de firmas, hecho hasta ahora no esclarecido por la entidad bancaria, afirma la denuncia.

Maniobran en el Jurado

Como consecuencia de su parcialidad y falta de ética profesional, María Cecilia Facetti solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la destitución del agente fiscal Zillich Silva. La actuación irregular quedó confirmada cuando la fiscalía adjunta reabrió la causa, en la que fue asignada la fiscal Teresa Rojas, quien indaga actualmente. El senador liberal Fernando Silva Facetti estaría operando en el Jurado para que rechace rápidamente la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...