Cargando...
La imputación fue presentada ayer ante el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Hayes a cargo del juez Blas Cabriza y la misma señala que Óscar Núñez perpetró el delito de lesión de confianza emitiendo cheques sin respaldo alguno.
El entonces titular de la Gobernación de Presidente Hayes emitió y repartió, a diestro y siniestro, 125 cheques a nombre de la citada gobernación chaqueña en una cuenta abierta en el Banco Familiar.
En su carácter de gobernador, Óscar Núñez firmó los cheques sin documentos respaldatorios y, de acuerdo a los informes oficiales, estos instrumentos de pagos eran al portador o a nombre de casas comerciales y personas que nada tenían que ver con la gobernación, indica la imputación fiscal.
Exadministradora
Precisa que la imputación también afecta a Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, exdirectora de Administración y Finanzas de la Gobernación de Presidente Hayes.
“De acuerdo a los cheques pertenecientes a las cuentas de la gobernación con cargo Banco Familiar, se fortalecen los indicios en contra de los señores Óscar Venancio Núñez, gobernador (ordenador de gastos), y Nancy Genoveva Núñez, administradora, ya que ambos eran los únicos habilitados a firmar los cheques expedidos en las cuentas mencionadas y, por ende, tenían la obligación de resguardar y proteger el interés patrimonial público, en este caso de la Gobernación de Presidente Hayes”, expresa la imputación, ahora a cargo del juez Cabriza.
Esta es la tercera imputación del fiscal Cabrera contra el diputado colorado Núñez.
Según anteriores acusaciones, el ahora legislador por la ANR ya causó daños patrimoniales por 30.000 millones de guaraníes.
El nuevo perjuicio detectado “totaliza la suma de más de G. 3.600.000.000 en más de 125 cheques sin que exista, hasta este momento, ninguna contraprestación a favor de la gobernación”, dice el escrito del fiscal.
“Se aclara en este punto que el monto del perjuicio podría variar a medida que el Banco Familiar vaya remitiendo los cheques que se solicitaran. No obstante, la relación de hechos no varía con respecto a esta circunstancia”, puntualiza el escrito del representante del Ministerio Público, quien seguirá investigando el caso.
Fiscal pidió el desafuero
Al formular la imputación el fiscal Cabrera pidió al juez Blas Cabriza que solicite a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador.
Como es de conocimiento público, el imputado goza de fueros por ser diputado nacional, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Dijo que “una vez que el Juzgado analice la presente imputación”, se debe enviar un oficio a la Cámara de Diputados.
Recordó que el citado cuerpo legislativo “a su vez deberá estudiar el requerimiento y, una vez cumplido con dicho trámite constitucional y legal, el Juzgado fijará la fecha para el acto conclusivo que corresponda”.