Fiscal Alegre blanquea a Bernal, su esposa y a los presuntos testaferros

La investigación por enriquecimiento ilícito al senador colorado Víctor Bernal terminó en el oparei, como se venía anunciando. El fiscal Sergio Alegre pidió ayer, luego de cinco años, la desestimación de la causa. Para el fiscal los que aparecen como testaferros, también blanqueados, son en realidad los propietarios de los cuantiosos bienes que se le atribuyen al exdirector de Itaipú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Con el pedido de desestimación de la causa, también se beneficia María Elizabeth Pleva, esposa de Bernal, y los presuntos testaferros.

“La investigación realizada permitió demostrar que en varios de los casos se detectó que los supuestos testaferros no eran siquiera propietarios o accionistas de los bienes y sociedades que se mencionan en la denuncia”, refiere el fiscal.

Añade: “En los casos que se evidencia la propiedad o la calidad de socio aportante, también se obtuvieron evidencias acerca de la capacidad económica de los señalados como prestanombres. Es por eso que se afirma de que no se tienen pruebas acerca de que la fuente generadora de sumas de dinero para constituir la empresa o adquirir bienes habría sido Víctor Bernal, sino todo lo contrario; la indagación realizada indica que las evidencias obtenidas demuestran que los citados como testaferros en realidad son propietarios y/o socios de los bienes y sociedades”.

Luego señala que el resultado del trabajo técnico favoreció al matrimonio.

“Las pericias realizadas permiten concluir que Víctor Bernal y esposa poseen/poseían recursos económicos suficientes para haber realizado los egresos detectados, lo cual indica que el aumento de su patrimonio se encuentra justificado con los ingresos que obtuvieron durante el periodo investigado”, refiere el dictamen.

Luego concluye: “De los hechos que se constataron con relación a los egresos de Víctor Bernal y María Pleva, a la verificación de orígenes de sumas de dinero que dieron la posibilidad de incluir sociedades y/o adquirir bienes relacionados a los supuestos testaferros, a la obtención de tractos sucesivos de bienes, a la necesidad de salvar omisiones relacionadas a documentación que fueron incluidos como ampliación en el análisis de dos pericias, se debe necesariamente concluir que no concluyen tipo penal alguno”.

Los presuntos testaferros también favorecidos con la pésima investigación de Alegre son: Ricardo Giménez Benítez, Luis Pereira Vigo y Jorge Pereira Vigo, Fernando José Vera, Juan Angel Chávez, Alberto Franco Maciel, Oscar Cabrera Rodríguez, Luis Alberto López, Natividad Mercedes Lugo y Félix Benítez Molas.

Alegre realizó una investigación superficial y allanó el camino para la impunidad de los indagados.

Justifica el patrimonio

La pericia realizada por el laboratorio forense de la fiscalía da cuenta de que el ingreso total de Víctor Bernal y de su esposa fue de G. 7.232.163.789 y el total de egresos es de G. 4.911.463.724, con lo que quedó como recurso disponible luego de gastos y compras realizadas la suma de G. 2.390.699.815.
Para el fiscal Sergio Alegre, la pericia justifica el patrimonio del matrimonio.
“El patrimonio neto de la comunidad conyugal es coherente y equivalente con los activos analizados. Esta pericia ha confirmado que los ingresos conjuntos de ambas personas fueron suficientes para realizar las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles”, dice el dictamen fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...