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“La disconformidad de la regulación exclusiva por acordadas y no por ley, la superposición de algunas faltas para magistrados con las establecidas en la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el retraso en la tramitación de los procesos, la concentración de funciones disciplinarias, administrativas, jurisdiccionales y de recursos humanos en el Consejo de Superintendencia, el gran volumen de funcionarios judiciales, magistrados y auxiliares de justicia (abogados y escribanos) que son sujetos del sistema disciplinario, la diversidad de tareas concentradas en un solo órgano que decide cuestiones financieras, presupuestarias y a su vez, llegadas tardías o pérdidas de expedientes, son algunas de las críticas al referido modelo”, apuntó.
Dijo que se propone un debate sobre la modificación del sistema disciplinario, sobre los siguientes postulados: - Creación de un órgano especializado en materia disciplinaria. Tribunal de disciplina permanente para la CSJ.
- Determinar el régimen de faltas graves y leves, así como de sanciones en los casos de magistrados, auxiliares de justicia y funcionarios judiciales, con rango de ley.
- Fijar un único procedimiento disciplinario con rango de ley, conforme con los principios del modelo acusatorio, en lo posible.
- Dividir el procedimiento en una fase de investigación y juzgamiento, encomendado a distintos órganos.