Cargando...
El juez penal de garantías Óscar Delgado López fijó para los días 22, 23 y 24 de abril, a partir de las 8:30, la audiencia preliminar para los cuatro acusados por la desaparición de los G. 3.100 millones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que debían destinarse para beneficio de dos comunidades indígenas.
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández presentó el jueves acusación contra el expresidente del Indi Rubén Darío Quesnel, la exadministradora Marlene Mendoza Ferreira, el exfuncionario de esta institución Éver Ramón Otazo y contra el presidente de la Fundación Reforeast Par, Óscar Viera, para quienes pidió juicio oral y público.
Según la acusación del agente fiscal, existen suficientes elementos que demuestran la participación de los acusados en el hecho punible de apropiación y lesión de confianza.
Recibirían medidas
Sin embargo, los procesados serían beneficiados con la revocación de la prisión preventiva. En breve cumplirán seis meses de prisión preventiva, y por consiguiente, podrían ser favorecidos con el compurgamiento de la pena mínima.
Desde el 24 de setiembre de 2013, la exadministradora Mendoza tiene prisión preventiva. Fue remitida en esa fecha a la comisaría 17ª de Mujeres, para cumplir con la medida, por 15 días. Posteriormente, fue derivada a la penitenciaría de Mujeres, Casa del Buen Pastor, donde se encuentra actualmente. El próximo 24 de marzo, Mendoza podrá solicitar la revocatoria de la prisión preventiva por compurgamiento de la pena mínima de seis meses.
Por su parte, Quesnel podrá solicitar acogerse a esta misma medida a partir del 26 de marzo, ya que desde setiembre de 2013 soporta prisión preventiva en Tacumbú, por orden del juez Hugo Sosa Pasmor.
En el caso de Otazo, podrá pedir abandonar Tacumbú a partir del 16 de abril, ya que desde el 16 de octubre de 2013 guarda reclusión en la penitenciaría nacional. Viera, sin embargo, tendrá derecho a pedir la revocatoria de la prisión el 17 de abril.
Se encuentra con prisión preventiva en Tacumbú desde el 17 de octubre de 2013.
Antecedentes del desvío
- Según la acusación del Ministerio Público, Rubén Darío Quesnel, Marlene Mendoza, Óscar Viera y Ever Ramón Otazo realizaron acciones tendientes a desviar G. 3.127.191.812.
La maniobra dolosa perjudicó a las comunidades nativas del Chaco Yakye Axa y Sawhoyamaxa, que nunca recibieron la suma mencionada. Ambas comunidades nativas chaqueñas reclamaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el despojo de sus tierras ancestrales, por parte del Estado paraguayo.
- La organización internacional dio la razón a los nativos y condenó a nuestro país, entre 2005 y 2006, a pagar la indemnización mencionada.