Cargando...
La resolución del juez Fernández guarda relación con el requerimiento del fiscal Jorge Kronawetter, que fue ratificado por el fiscal adjunto Marco Alcaraz, ante el trámite de oposición del magistrado.
El fiscal Kronawetter sostiene que aún debe realizar diligencias como extracción de datos de teléfonos celulares e informe de la Senad sobre los cursos de especialización, nacionales e internacionales, sobre manejo y custodia de evidencias a los que son sometidos los funcionarios de la secretaría antidrogas.
Fernández había sostenido que Medina tiene responsabilidad por el cargo que ostentaba. Sin embargo, Alcaraz ratificó el pedido de sobreseimiento provisional de su inferior.
Según los antecedentes del caso, entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de agosto de 2011, Medina, en su carácter de jefe regional de la Senad de Pedro Juan Caballero, no habría tomado las providencias necesarias para custodiar 35 paquetes de cocaína con un peso de 35,724 kilogramos, incautados en poder de Fabio Ramón Correa, Fausto Godoy Noguera y Mílner Eustaquio Ruiz, el 1 de junio de 2011. La droga fue posteriormente adulterada para beneficiar en el proceso penal a los detenidos y así evitar una condena, refiere el escrito del Ministerio Público.
Posteriormente, en setiembre de 2011 y mediante escuchas telefónicas, se supo que el abatido narcotraficante William Arévalos le dijo a su abogado que volvió a comprar los 35 paquetes de cocaína incautados en el procedimiento mencionado, y que fueron cambiados por cafeína y alcaloide, lo que fue corroborado con un estudio.
La libertad otorgada en su momento a Arévalos le costó la remoción a los camaristas Natividad Meza y Tomás Damián Cárdenas.