Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Redacción Regional). El domingo 3 de enero último a las 19:30, la niña Sara Amapola estaba en la plaza pública Agustín Van Aaken junto con su madre, Claudia Torres. Jugando, la pequeña pisó un cable pelado que sobresalía en el suelo y se electrocutó. La mamá intentó salvarla, pero también quedó pegada y, finalmente, un hombre tomó un palo y con él las separó del cable.
Sara quedó inconsciente, fue reanimada en el hospital de la Fundación Tesãi, luego internada en sala de terapia intensiva en un sanatorio privado y el 4 de enero fue derivada al hospital público materno infantil Los Ángeles, donde ayer, luego de 17 días, falleció.
El director de la sala de cuidados intensivos del sanatorio Los Ángeles, Santiago Miranda, explicó que a causa del shock eléctrico, la pequeña permaneció mucho tiempo en paro cardiorrespiratorio y también fue muy largo el periodo de reanimación.
En la tarde de ayer ella volvió a descompensarse y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Se intentó reanimarla, pero ya no hubo respuesta, indicó Miranda.
La Municipalidad de CDE había entregado G. 10 millones a la familia de la niña para ayudar con los gastos, mientras en la plaza se tapaba el cable pelado con cinta adhesiva y se sacaba el proyector al cual estaba conectado. Posteriormente se abrió un sumario para determinar quiénes fueron los responsables del hecho, separándose del cargo a los tres directores del departamento de Obras. En los últimos días, en todos los espacios públicos, los registros que hay en la tierra para la instalación de cables se han tapado y sellado.
Causa por homicidio
La fiscala Cintia Leiva, quien en principio atendía la causa “a determinar”, explicó que ahora el caso pasa a ser investigado como homicidio culposo y afirmó que “tenemos que ver quiénes son los responsables. Sería la Municipalidad en este caso, porque la empresa constructora encargada de las mejoras en la plaza había concluido su trabajo hace dos años y la manutención estaba bajo la responsabilidad de la Municipalidad”.
La empresa Lainuz SA, de Carmen Carolina Fernández, ejecutó las mejoras en la plaza Van Aaken, según Contrataciones Públicas.