Exportuarios intentan extinguir caso de soborno

Exportuarios acusados por soborno agravado, cuya absolución en un primer juicio fue anulada por la Corte, buscan la extinción del caso por medio de chicanas. Recusaron al pleno del tribunal que los convocó para el segundo juzgamiento para el 1 de julio. El caso prescribe en agosto próximo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, integrado por Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Alba González, había establecido el juicio para setiembre.

Ante el riesgo de prescripción por el doble del plazo del delito previsto (3 años por soborno agravado, 6 años en total), el fiscal Luis Piñánez pidió el adelantamiento. La causa cumple los seis años en agosto de este año.

El colegiado decidió convocar a las partes del 1 al 11 de julio y, a raíz de esto, los acusados Édgar Sarafini y Blas Pereira Rodi, representados por el abogado Juan Sánchez, recusaron a los jueces con la excusa de que la Sala Penal de la Corte aún no se expidió sobre la casación a la que recurrió contra la resolución de la Cámara de Apelaciones, que había anulado sus absoluciones y ordenó el reenvío para un nuevo juicio oral.

En la máxima instancia, Sánchez volvió a recusar al ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Mirtha González deben inhibirse del caso por haberse expedido sobre el fondo y reenviado al segundo juzgamiento, por lo que es probable que la convocatoria del 1 de julio quede sin efecto.

El fiscal Piñánez lamentó el recurso dilatorio, ya que es sabido que la casación en la CSJ debe ser rechazada porque fue presentada contra una resolución que no pone fin a un proceso, sino reenvía para nuevo juzgamiento.

La Sala Penal debe denegar el recurso teniendo en cuenta que ya la Sala Constitucional rechazó “in límine” las acciones de inconstitucionalidad contra la misma resolución de segunda instancia, con votos de los ministros Antonio Fretes, Víctor Núñez y Gladys Bareiro de Módica.

De acuerdo a los antecedentes, el 25 de abril, la Cámara anuló las absoluciones que dispuso el tribunal de sentencia conformado por Rosarito Montanía, Manuel Aguirre y Liza Battilana, en noviembre de 2013.

Fueron absueltos Miguel Robles (de Puerto Chaco’i), Blas Pereira (Falcón), Carlos Villamayor (Pedro Juan Caballero), Arsenio Erico (Algesa), Édgar Serafini (Ciudad del Este), Carlos Sosa (Villeta), Celso Cabrera (Encarnación), José Martínez (Campestre), Julio Silva (Itá Enramada), Julio Ibarrola y Wladimir González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...