Cargando...
El drama de la falta de espacio de los juzgados de Paz para almacenar expedientes fue expuesto por el ministro Alberto Martínez Simón, en la última sesión plenaria.
En la ocasión, el ministro se hizo eco de la preocupación del gremio que nuclea a los jueces de Paz, cuyas sedes están atestadas de expedientes porque los archivos del Palacio de Justicia no los reciben, por falta de espacio.
Con expedientes hasta el techo
“Los juzgados tienen expedientes apilonados del piso al techo”, expresó Martínez Simón al solicitar una medida urgente para solucionar el problema.
Recordó que para el próximo mes de julio está prevista la remisión de 20.000 expedientes de justicia letrada y nadie sabe qué hacer ante semejante aluvión de papeles.
Los ministros acordaron solicitar a la Dirección de Infraestructura un informe respecto a la posibilidad de optimizar los propios recursos del Poder Judicial, mediante la redistribución de las oficinas y, como último recurso, alquilar un depósito para el efecto, con medidas urgentes.
A mediano plazo se acordó buscar alquilar o adquirir una propiedad que pueda servir de sede para dos juzgados de Paz de la capital, que tenga la infraestructura necesaria para abarcar el gran volumen de expedientes. En la sesión del martes se prevé la presentación del informe correspondiente.
Más practicantes
Otra problemática de los juzgados de Paz expuesta por Martínez Simón es la falta de recursos con que se manejan, tanto materiales como humanos.
Para paliar la situación el ministro sugirió aumentar al doble el número de practicantes –el promedio actual es dos por juzgado– ya que la práctica no genera costo alguno para el Poder Judicial.