Cargando...
SAN JOAQUÍN, Dpto. de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). El fiscal Gustavo Chamorro confirmó ayer que, en principio, consideran como legítima defensa la actuación del guardia Héctor Rodas González (26 años), empleado de la estancia Panambí, perteneciente a la familia De Gásperi.
El establecimiento de gran extensión abarca los municipios de San Joaquín (Caaguazú) y Capiibary (San Pedro).
Precisamente, la emboscada en la que cayó el guardia ocurrió el viernes de tarde a orillas de una reserva de 6.000 hectáreas, en jurisdicción de San Joaquín.
El propio fiscal declaró que el guardia estaba recorriendo en caballo cuando vio a un grupo de cinco a seis personas armadas que estaban en pleno faenamiento clandestino de una vaca de la finca. Ni bien se acercó hacia los cuatreros, Rodas fue rodeado y atacado a balazos.
De hecho, uno de los tiros mató al caballo del guardia. Este, por su lado, salió corriendo hacia el monte y tuvo que cubrir su huida a tiros, con una escopeta.
El trabajador fue perseguido por los malvivientes y se refugió en el monte, donde pasó la noche.
Recién al día siguiente, el guardia llegó a la administración de la estancia y avisó lo acontecido. Cuando regresaron a la escena del tiroteo, hallaron el cuerpo de uno de los abigeos, Antonio Vera Rodríguez (35), que quedó al lado de la vaca faenada. Este último portaba un revólver con el cual llegó a disparar contra el trabajador.
El Ministerio Público considera que Rodas se defendió de sus atacantes y quedó libre. No será imputado.