Cargando...
La acusación presentada por la fiscala Silvia Cabrera explica que Pereira persuadió a ocho amigos suyos a realizar millonarias inversiones en operaciones de compra y venta de ganado.
Palumbo fue incluido posteriormente, luego de que la fiscalía constatara su participación a través de préstamos otorgados por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, para cubrir las primeras ganancias a los inversores.
Los ocho denunciantes son: Agustín Encina quien fue perjudicado con G. 314 millones; Fernando Scorza, con G. 3.280.963.000; Miguel Marín, con G. 640 millones; Pablo Díaz, estafado con G. 80 millones; Francisco González, con G. 649.625.000; Carlos Samarán, con G. 140 millones; Walter Insfrán, con G. 260 millones; y Juan Francisco Benza, perjudicado con G. 3.011 millones.
En la audiencia preliminar, el abogado defensor José Manuel Rojas planteó un incidente de nulidad de la acusación y sobreseimiento definitivo de su defendido. En caso de eventual rechazo de dichos planteamientos, promovió además un incidente de exclusión de pruebas y otro, de inclusión de pruebas.
Rojas pidió anular la acusación tras alegar que la documentación correspondiente al cuaderno de investigación no se presentó en forma conjunta con la acusación, como lo establece el Código Procesal Penal.
El magistrado argumentó que existen constancias de que la defensa accedió a dichos documentos y por tanto, “no existió agravio irreparable a los derechos y garantías del hoy acusado”, motivo por el cual rechazó dicha nulidad y el consecuente sobreseimiento requerido.
Delgado también rechazó el pedido de exclusión probatoria –cuaderno de investigación fiscal– pero sí hizo lugar a la inclusión de todas las pruebas ofrecidas por la defensa, en virtud del principio procesal de amplitud de la defensa.
De disponerse la acumulación de los casos, Palumbo deberá afrontar juicio oral y público juntamente con Alberto Pereira Johannsen, con relación a quien la causa ya se elevó a juicio anteriormente.
Los jueces Manuel Aguirre, Liza Battilana y Andrés Casati han sido sorteados para llevar adelante el juicio a Pereira, cuyo inicio está previsto para el próximo 9 de setiembre.
Causa por el caso de banco
El exgerente de riesgos Rodrigo Palumbo soporta un proceso paralelo por operaciones que causaron un perjuicio de G. 10.280 millones al BBVA. En esta causa, además de Palumbo, también está acusado Alberto Pereira Johannsen. La acusación sindica al bancario como autor del delito de lesión de confianza y a Pereira como cómplice del referido hecho punible.