Cargando...
Fue lo que resolvió el tribunal de sentencia integrado con los jueces María Esther Fleitas, Héctor Luis Capurro Radice y Lourdes Peña, al rechazar el pedido de revisión de medidas que solicitó Gamba Paredes.
Los defensores Rodrigo Samaniego, Enrique Chiriani y Cristian Casey argumentaron que Gamba ya cumplió la pena mínima de 6 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo agravado. Igualmente sostuvieron que la prisión preventiva puede constituirse en una pena anticipada porque la sentencia aún no está firme.
El fiscal René Fernández se opuso al levantamiento de la prisión preventiva.
El fiscal indicó al tribunal de sentencia que a su criterio, recién se cumplieron cinco meses de la prisión preventiva. De igual manera, según el Art. 252 del Código Procesal Penal, a los 6 meses de prisión preventiva, pueden agregarse 3 meses cuando hay condena, como el caso de Gamba.
Agregó el fiscal que la condena de 4 años de cárcel fue ratificada por la Cámara de Apelaciones, por lo que el peligro de fuga se encontraba latente.
El tribunal de sentencia dio la razón al representante del Ministerio Público y no dio por acreditada la argumentación propuesta por los abogados defensores.
El proceso de coima se inició cuando Gamba solicitó al exdirector de Itaipú Víctor Bernal US$ 120.000 para desligarlo del proceso por lesión de confianza.