Cargando...
El juez penal de garantías Paublino Escobar, en la audiencia preliminar del miércoles último, rechazó los incidentes propuestos por el exdirector de Administración y Finanzas del Ministerio de Hacienda, Cristaldo Espínola, quien pretendió el sobreseimiento definitivo, la nulidad de la acusación y la exclusión de pruebas de su proceso por lesión de confianza y apropiación.
Además de la elevación de la causa a juicio oral decretada por el juez Escobar, también ordenó que Cristaldo Espínola –quien estuvo prófugo de la justicia durante 12 años– cumpla prisión preventiva en el penal de Tacumbú, ante el peligro de fuga.
Revisión
Esta mañana a las 7:00 se hará la revisión de medidas de Cristaldo Espínola. El fiscal René Fernández, interino de su colega Liliana Alcaraz, solicitará la ratificación de la prisión preventiva.
En marzo, la Cámara de Apelaciones, Cuarta Sala, rechazó el pedido de prescripción de la defensa. Alegó que estuvo prófugo desde el 29 de mayo de 2002 y recién el 2 de setiembre de 2014 se presentó ante la justicia, por lo que se suspendieron los plazos procesales.
Los antecedentes revelan que dentro del programa de Apoyo a la Formulación y Seguimiento a la Política Económica Nacional, se depositaron unos G. 3.400 millones a la cuenta de un funcionario de Hacienda, en el Citibank. Empero, esta suma fue retirada por Cristaldo. Este fondo era parte de un crédito de US$ 70 millones proveído por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tiene otra causa por desviar G. 1.724.274.488 de la Secretaría de la Reforma.