Excapitán debe cumplir una condena de 25 años de cárcel

El exmilitar Walter Alfonso Cáceres seguirá cumpliendo la pena de 25 años de cárcel, que le impuso la jueza de ejecución Lourdes Scura. La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de revisión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...


Cáceres recurrió la pena de 18 años de prisión que le dieron por un caso de robo agravado y coacción sexual y contra el auto interlocutorio del 25 de setiembre de 2006, por el cual Scura dispuso aumentar la condena a 25 años de encierro.

Los ministros de la Sala Penal, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta y Víctor Núñez, sostuvieron que el revisionista no argumentó a través de pruebas documentales su pedido. Tampoco manifestó cuál es la ley más favorable que le debe ser aplicada y el motivo por el cual debe ser modificada la sanción que le fue aplicada en primera instancia.
Antecedentes

La jueza de ejecución penal, Lourdes Scura, en setiembre de 2006, sostuvo que aplicó la pena de 25 años de prisión para el capitán Cáceres, porque consideró la teoría de aspersión.

Cáceres tiene condenas de 18, 17, 7 y 6 años de cárcel, que dan una sumativa de 48 años de penitenciaría, pero como en aquel año el marco penal contemplaba pena privativa de libertad de hasta 25 años, consideró que el militar debía guardar reclusión por esta última cantidad de años.

Scura también explicó que existen otros criterios como el de aplicar la mayor de las penas, lo que implica que en este caso sería la de 18 años de encierro. Existe una tercera teoría que sostiene que sumadas todas las condenas, se extrae un promedio de ellas, pero estás últimas posturas no fueron consideradas por la magistrada.

Cáceres tiene condenas por robo agravado, coacción grave y coacción sexual, en los que todas las víctimas fueron escribanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...