Esta semana la Corte emitirá fallo sobre sonado caso de narcotráfico

Esta semana, la Sala Penal de la Corte emitirá su fallo sobre la casación a la que recurrió la Fiscalía tras el sobreseimiento a José Martínez Mendi Pavão (Jarvito), procesado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal. La desvinculación de “Jarvito” del proceso derivó en la destitución de tres jueces de sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los ministros Pucheta y Garay ya habrían emitido sus votos, y solo se aguarda el de Bray Maurice.

Los fiscales Javier Ibarra y Jorge Noguera recurrieron a la Corte por medio de una casación directa el 28 de setiembre de 2010, por el sobreseimiento decretado por el tribunal de sentencia que benefició a “Jarvito” y a otros procesados por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.

La Corte, igualmente, debe expedirse sobre un incidente de extinción a la que recurrió la defensa de Mendi Pavão, ya que el proceso se inició en agosto de 2007.

El sobreseimiento

El incidente que motivó el sobreseimiento del 14 de setiembre de 2010, emitido por el tribunal para todos los procesados, fue el de nulidad del auto de apertura a juicio oral.

El tribunal de sentencia integrado con Silvio Reyes, Doddy Báez y Enrique Alfonso Gastó corroboró en el expediente que el juez penal de garantías Óscar Delgado no se expidió inmediatamente luego de realizada la audiencia preliminar.

Delgado tardó 14 días para decretar la elevación a juicio oral, y en una providencia del 29 de octubre de 2008 dispuso que la resolución de la audiencia iba a ser dictada el 4 de noviembre de ese año, pero obvió mencionar que era la prosecución de dicha diligencia, había indicado Reyes.

Esta situación hizo que Mendi Pavão y lo coprocesados Rafael Novaes Chimenes, Bonifacio Coronel, Clemente Benítez, Mariano Pérez y Manuel López sean sobreseídos.

El tribunal también hizo lugar a la nulidad de la declaración indagatoria del 17 de agosto de 2007, prestada en sede fiscal, porque no mencionaron las conductas punibles de las cuales debían defenderse.

De igual manera, se decretó la nulidad por no contar con intérpretes los brasileños Pérez y Novaes. En el juicio oral, el fiscal Ibarra se opuso a que tuvieran traductor. Alegó que no le constaba que los mismos fueran brasileños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...