Cargando...
Según fuentes judiciales, existen fuertes injerencias externas, incluso de conocidos políticos, que estarían operando para que la Corte admita la presentación y de esta forma, por lo menos, dilatar la confirmación de la extradición al Brasil.
A casi tres meses de la promoción de la acción, no hay una decisión de la Sala Constitucional y el caso se maneja con hermetismo.
De acuerdo a las fuentes, para separar del caso al ministro Antonio Fretes, el escrito de la acción fue firmado por abogados de los cuales el magistrado se inhibe.
En consecuencia, quedaron como integrantes de la Sala, el presidente de la Corte, Víctor Núñez, y la ministra Gladys Bareiro. Un tercer magistrado debe conformar la sala para resolver el caso, detrás del cual estarían varios “operadores”.
La indefinición de la máxima instancia genera especulaciones y comentarios.
El brasileño Jarvis Chimenes Pavão fue detenido el 27 de diciembre de 2009, en la estancia “El Hotel”, ubicada en Yby Yaú y a unos 35 kilómetros del establecimiento “Cuatro Filhos”.
Jarvito
Los entonces jueces Silvio Reyes, María Doddy Báez y Enrique Alfonso, por otro lado, habían sobreseído a Jarvito Mendi Pavão, hijo de Pavão, en un juicio oral.
El argumento de los magistrados fue que hubo “errores insalvables” de los fiscales y del juez de garantías Óscar Delgado.
Sin embargo, luego el Jurado de Enjuiciamiento destituyó a los tres magistrados, que buscan su reincorporación mediante una acción de inconstitucionalidad.