Escasean recursos para asistir a adictos, mientras consumo aumenta

Con un preocupante aumento de pacientes nuevos, personal reducido y casi una veintena de chicos en lista de espera, el Centro Nacional de Control de Adicciones sigue esperando una nueva unidad para la desintoxicación de adolescentes, cuya obra está paralizada hace 3 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La capacidad de respuesta del Estado al problema de la adicción no solamente no va de la mano con la demanda existente, sino que parece estar a años luz de distancia.

Mientras el consumo crece vertiginosamente entre niños y adolescentes –hay un 60% de pacientes nuevos–, el Centro Nacional de Control de Adicciones sigue con solo dos unidades de desintoxicación: una para adultos y otra para niños y adolescentes (UDP II).

La necesidad de una tercera unidad es latente para poder dar cabida a adolescentes de 16 y 17 años, y si bien el Neurosiquiátrico donó parte de su predio para su habilitación, la obra de refacción se encuentra paralizada hace tres años.

“Siempre estamos con muchos pacientes. Ahora mismo hay 16 en lista de espera para internación, y lo peor del caso es que estamos mezclando una población de adolescentes mayores con niños pequeños, y el riesgo es que en los momentos de crisis de abstinencia pueden lastimar a los más pequeños. Y este grupo etario tampoco podemos mezclarlo con el de los adultos, porque está prohibido”, dijo la doctora Carmen Sánchez, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación de niños y adolescentes.

“Hay muchísimos chicos nuevos, está aumentando la demanda. Estamos muy preocupados y necesitamos que el Ministerio de Salud cumpla lo que nos prometió y termine este espacio, porque lo necesitamos con suma urgencia”, comentó. Explicó que por reducción del personal, se internaron solo 10 chicos en las 15 plazas disponibles.

Sánchez comentó que este año, por primera vez, llegaron niños en situación de calle con consumo de cocaína, pero la mayoría consume crack.

“También entró con todo desde el año pasado el LSD y el éxtasis, y entre los chicos de clase media veo mucho consumo de popper también”, dijo.

LOS DATOS DE LA UDP II

La Unidad de Desintoxicación Programa de Niños y Adolescentes (UDP II) del Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA) asistió a 146 pacientes internados el año pasado, en el periodo comprendido desde el 13 de enero hasta el 13 de diciembre.

El 89,1% de los pacientes atendidos son varones y el 10,8 % restante, del sexo femenino.

El 60% de los chicos internados son nuevos pacientes. De ese porcentaje, el 36,9% tiene 15 años y el 28,2% tiene 16 años.

Un punto preocupante es que el 62% de los internados tienen procesos por hurto o robo agravado.

Fuente: Dra. Carmen Sánchez (CNCA)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...