Envían al Buen Pastor a funcionaria imputada por sustraer evidencias

El juez Hugo Sosa Pasmor remitió a la penitenciaría del Buen Pastor a la funcionaria fiscal de la Unidad Antidrogas Vania Victoria Báez Bogado. Fue imputada por sustraer evidencias de causas de narcotráfico, dinero en efectivo, y hasta de falsificar documentos. Dijo en su defensa que cualquier funcionario pudo haber robado y que otros casos de hurto no se denunciaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La funcionaria Báez Bogado (24) presta servicio en la unidad a cargo del fiscal antidrogas Marcelo Pecci y fue quien solicitó el inventario de las evidencias que se encontraban en su despacho y en la Senad.

Tras la auditoría se detectó un faltante de G. 10.000.000 de la causa “Francisco Rotela y otra s/ tenencia sin autorización de drogas”. En la causa “Diego Francisco Pereira s/ tenencia y comercialización de drogas” se encontró un faltante de G. 600.000.

La intervención también corroboró que desaparecieron G. 3.952.000 de la causa “Cirilo Manzano s/ tenencia y comercialización de drogas”; igualmente ya no se encontraron G. 2.650.000 de la causa “Amado Ávalos s/ tenencia de drogas”, al igual que G. 2.359.000 de la causa “Rita Monges s/ tenencia y comercialización de drogas”.

Asimismo se detectó la sustracción de G. 800.000 de la causa “Rosa Rotela s/ tenencia y comercialización de drogas”.

De la causa “Ricar Ávalos s/ tráfico de drogas” ya no se encontraron una cámara digital, 1.040 euros, 50 reales y billetes de diversas denominaciones.

El fiscal de la causa, Aldo Cantero, también tiene una nota del 8 de agosto de 2012 por la cual supuestamente la funcionaria Báez Bogado pidió al director de la Senad, Luis Rojas, que le entreguen las evidencias de la causa “Ricar Ávalos s/ tráfico de drogas”. Esta nota lleva la firma del fiscal Pecci, pero el agente niega que sea su firma.

No obstante, la citada nota tiene el escrito de Báez Bogado donde consigna “recibí conforme”.

En su declaración indagatoria, Báez Bogado sostuvo que todas las evidencias que retiraba las dejaba en el despacho de su jefe el fiscal Pecci. Las guardaba en un armario, pero que estaban expuestas a que cualquier funcionario las sustrajera.

La imputada agregó que tiene conocimiento de las desapariciones de otras evidencias de otras unidades antidrogas de la fiscalía, pero que las mismas no fueron denunciadas.

Dijo conocer de un manual de procedimiento de guarda de evidencias, pero que en la fiscalía antidrogas no se cumple. Solicitó al fiscal adjunto Marco Alcaraz someterse al polígrafo, indicó.

Imputada por siete hechos

La funcionaria Vania Victoria Báez Bogado está imputada por el fiscal Aldo Cantero por apropiación, hurto, quebrantamiento del depósito, frustración a la persecución penal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y por infringir la Ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...