Cargando...
“Llamo al 147 para que me busquen hogar para estos cuatro varones, no me hicieron caso. Me sentí abandonada”, denunció ayer a radio ABC Cardinal la defensora de la Niñez Mirna Centeno.
La profesional se refería al caso de cinco hermanos de la ciudad de Itauguá, que quedaron en estado de abandono tras la detención de la madre. Lo más grave del caso es que una de las nenas, de 9 años, es víctima de explotación sexual, motivo por el cual la madre se encuentra presa y procesada.
La imputación, presentada por la fiscala Blanca Aquino, es por proxenetismo, violación al deber de cuidado y coacción sexual en carácter de instigadora.
En atención a la urgencia del caso, la defensora de la Niñez solicitó la urgente intervención estatal para poner a los chicos a resguardo, pero como no tuvo respuesta, se vio obligada a gestionar personalmente dicha ayuda.
“Tenía que proteger primero a la víctima; luego me entero de la situación de los hermanitos y por mis gestiones conseguí el hogar”, manifestó Centeno, tras destacar que ni siquiera cuenta con móviles.
“Le llevé a la niña en el hogar, cosa que tampoco es mi trabajo; todo eso debió haber hecho la Secretaría”, afirmó la defensora.
Finalmente, la niña fue a un hogar, el menor de 3 años, quedó a cargo del padre y los otros tres están con paradero desconocido.
A su vez, el ministro Ricardo González, titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), confirmó que efectivamente recibieron una llamada al 147, pero aclaró que su función es “articular” con instituciones de abrigo y que era la defensora la que debía realizar dicho rescate.
“Según el Código de la Niñez, artículo 163, inciso A y B, tuvo que haberse constituido en el lugar para establecer las medidas de resguardo (…) Puede inclusive irrumpir en un local o domicilio donde un niño se encuentre vulnerable”, declaró González.
“Lo que hizo la defensora, estando de turno –y cobra un plus por estar de turno–, es llamar por teléfono y coordinar con la Policía; ella debió haberse constituido minutos después de tener conocimiento del caso”, acotó el titular de la SNNA.
SNNA, SIN RESPUESTAS
Defensora Mirna Centeno: “Llamo a la SNNA para que me vean un hogar, al 147 nadie me atiende, la Diproe no me responde. Cuando le digo a la policía que los busque para que por lo menos se queden en la comisaría mientras tanto, porque la casa es de hule y estaba lloviendo, los niños desaparecieron.
Después de las 2:00 o 3:00 de la tarde ellos ya no nos contestan y tenemos que ver qué vamos a hacer con las criaturas. Yo ya tuve que dejar a los niños con la cocinera de la comisaría, tengo compañeras que llevaron a su casa a los niños. (...) Acá es política de Estado lo que nosotros estamos necesitando, que la Secretaría habilite un hogar transitorio donde nosotros podamos por lo menos para una noche”.