En una nueva tripartita se decide si se va a iniciar la huelga judicial

Esta semana será decisiva para resolver si se inicia la huelga en tribunales. El 28 de enero la Corte se reúne de forma extraordinaria y al día siguiente habrá una nueva tripartita. La medida es contra las 8 horas diarias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Como primera medida para intentar desactivar la declaración de huelga anunciada a partir del 2 al 20 de febrero, la Corte Suprema tiene previsto realizar una sesión plenaria extraordinaria el miércoles 28 de enero.

Hay gran expectativa, no solo de los funcionarios judiciales sino de los mismos abogados, de lo que se pueda resolver en esta plenaria extraordinaria. La decisión adoptada por los ministros de la Corte será determinante para que la medida de fuerza pueda ser levantada.

Hasta ahora el ente judicial se mantiene firme en implementar la jornada laboral de 8 horas diarias en tribunales a partir del 2 de febrero.

El presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, citó a sus colegas para analizar la situación en tribunales.

En la tripartita realizada el 21 de enero pasado los representantes de la Corte, René Genes y César Irala, no llevaron ninguna propuesta al Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) como para que se desactive la huelga.

Además de los representantes de la Corte y del sindicato, también participan el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, y el viceministro de Trabajo, César Segovia.

Otra tripartita

Una próxima tripartita está prevista para el 29 de enero, a las 10:00, y en esa ocasión se aguarda que los representantes de la Corte acerquen las propuestas al gremio que se declaró en huelga.

Por su parte la secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, indicó que en las condiciones actuales, ante la falta de propuestas y respuesta de la Corte, la huelga está vigente y se iniciará el 2 de febrero.

La declaración de la huelga ya fue comunicada por el sindicato a la Corte, al Viceministerio del Trabajo y al juzgado laboral de turno, que recayó en el juzgado a cargo del magistrado Julio César Centeno.

Lo que pide el sindicato

- El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, que tiene como secretaria general a Porfiria Melgarejo de Ocholasky, solicita como compensación por la implementación de las dos horas adicionales a la jornada laboral, G. 500.000 como ayuda alimenticia y otros G. 800.000 por compensación por la extensión del horario.

- El Sifjupar también planteó a la Corte como salida para evitar la huelga en tribunales, que atrase la implementación de las 8 horas diarias, hasta llegar a un consenso con los sindicatos, de manera de adecuar el Palacio de Justicia a la nueva jornada laboral. No se tiene actualmente comedor, y la guardería debe extender su horario, indicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...