En tres años, pareja movió G. 500 millones que serían de gobernación

El fiscal Martín Cabrera recibió un informe del Banco Itaú que señala que una pareja, actualmente procesada por lavado de dinero, movió unos G. 500 millones, en tres años. La fiscalía tiene sospecha de que la plata es parte del derroche de la gobernación de Presidente Hayes. Solo quedó un millón de guaraníes en caja.

Cargando...

En esta causa están imputados por lavado de dinero Olivia Natalie Cattebeke Zárate y su pareja Félix Humberto Argüello, este último ligado al diputado Óscar Núñez, exgobernador, con proceso penal abierto.

El informe de la entidad financiera da cuenta que entre marzo de 2011 a 2013 la pareja depositó y retiró la suma de G. 500 millones.

Actualmente solo hay un millón de guaraníes.

Por un informe similar, pero del Banco Visión, la pareja fue procesada por el juez Humberto Otazú.

Cabrera imputó tras recabar informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), con lo que se pudo conocer que Cattebeke Zárate es titular de una cuenta abierta en Banco Visión, que tuvo movimientos de G. 4.000 millones, también entre 2011 y 2013.

El juez Humberto Otazú, aparte de abrir proceso por lavado de dinero, dictó el arresto domiciliario de Argüello. Sin embargo, la fiscalía pidió la prisión preventiva.

El magistrado también otorgó medidas sustitutivas a la pareja de Argüello, tal como lo había solicitado la fiscalía. Además embargó dos propiedades.

Cabrera explicó que el caso deriva de la investigación de la tragada de fondos de la gobernación de Presidente Hayes, en la que el diputado Óscar Núñez, exgobernador, está imputado por un presunto daño patrimonial de G. 905 millones.

Reveló que, al igual que en el caso Itaú, es ínfima la suma que quedó en Visión.

“Existen fundadas sospechas de que parte del dinero es de la Gobernación de Presidente Hayes.

Queremos aclarar que las extracciones del monto no fueron recientes y pedimos el embargo al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, que cuenta ahora con solo G. 2.400.000”, señaló el fiscal.

Argüello también fue procesado por el juez Blas Cabriza por estafa a la gobernación. Cobró cheques por millonario valor, pese a que no es empleado.

Argüello es funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, con un salario que no supera los G. 6.000.000.

El titular de Opaci es el actual intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, hermano de Óscar Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...