En megalavado, recusan a toda la unidad

Todos los fiscales de Delitos Económicos fueron recusados ayer en el caso de megalavado de Ciudad del Este, donde se presumen transferencias de dinero al exterior, que no estarían documentadas, por más de US$ 1.400 millones. El caso fue detectado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El abogado Carlos Faustino Fleitas Duarte recusó expresamente a los agentes Claudia Morys, Hernán Galeano, Josefina Aghemo y Yolanda Portillo, así como al adjunto de la unidad, Federico Espinoza. Además, hizo extensa la recusación a “todos los agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción”, pero no los nombró.

Según el abogado, los fiscales allanaron una veintena de empresas presumiblemente de maletín de Ciudad del Este, entre las que aparece su representada GGR SA. Añadió que la causa ya está abierta en CDE desde 2013 y pide que sea remitida al fiscal de esa ciudad. Adujo que se viola el derecho a la defensa porque no se otorga copia de la carpeta fiscal.

La intención de los investigados sería llevar la causa penal a Ciudad del Este, donde jueces y fiscales serían más “manejables”. Esta es la segunda recusación contra todos los fiscales de Delitos Económicos. Mientras, los investigados logran que no se lleven adelante actos investigativos.

Hay indicios de que las firmas de maletín remesaron millones de dólares al exterior, a través de los bancos Amambay, Sudameris, BBVA, Cambios Yrendagüe y Cambios Chaco, por lo que se dio la alerta de lavado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...