En la “lista negra” de Estados Unidos

El libanés Hamze Ahmad Barakat, detenido en Curitiba, Brasil, fue sindicado en su momento por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales aportantes de la organización terrorista Hizbulá, también conocida como el Partido de Dios, desde la zona de la triple frontera conformada por Paraguay, Brasil y Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El departamento del Tesoro de EE.UU. divulgó el 6 de diciembre de 2006 una “lista negra” en la que figuraba Hamze Ahmad Barakat, así como su hermano Assad Ahmad Barakat, señalado como el jefe de la cuadrilla.

Washington reveló también que sus investigadores encubiertos identificaron dos importantes negocios de Ciudad del Este, “Casa Hamze” y “Galería Page”, que servían supuestamente como fachada de los terroristas para lavar su dinero.

“Casa Hamze” y “Galería Page” siguen hasta ahora vinculadas con el detenido Hamze Ahmad Barakat, cuyo hermano, Assad Ahmad Barakat, abandonó la cárcel de Tacumbú el 27 de junio de 2008, luego de compurgar una pena de seis años por evasión impositiva.

El jefe de Interpol Paraguay, comisario principal Silvio Escobar, recordó ayer que Assad Ahmad Barakat había sido apresado el 22 de junio de 2002 en Foz de Yguazú, Brasil, y extraditado al Paraguay en noviembre de 2003, aunque con la expresa condición de que la justicia paraguaya no podía procesarlo por asociación criminal ni entregarlo a un tercer país, ni permitir que funcionarios de terceros países lo interrogaran.

Por otro lado, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, resaltó ayer la captura de Barakat, concretada en el marco de una operación internacional de cooperación e intercambio de informaciones contra el Crimen Organizado.

“Nunca se comprobó nada”

Ali Hmaied, representante de la comunidad árabe en Ciudad del Este, dijo ayer que nunca se comprobó la existencia de células terroristas en la zona, al referirse a la detención de Hamze Ahmad Barakat.

También señaló que hace más de una década que se habla del asunto, pero aseguró que casi todos los árabes que trabajaban en Ciudad del Este son comerciantes, aunque reconoció que hay algunos que perpetraron estafas y evasiones, a los que consideró “delitos comunes”. “Solo la prensa paraguaya los presenta como terroristas”, concluyó Ali Hmaied.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...