En junio harán preliminar a Filizzola por compra irregular de helicópteros

El exministro del Interior Rafael Filizzola deberá comparecer el 23 de junio para su audiencia preliminar en la causa que enfrenta por lesión de confianza por la compra irregular de helicópteros para la Policía Nacional, que ocasionó un perjuicio de unos G. 50.000 millones. También están otros seis acusados por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La diligencia se realizará a las 9:00 de la mencionada fecha, en la secretaría del juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor.

Además de Rafael Filizzola, también deberán comparecer a la audiencia preliminar otros seis acusados. El magistrado decidirá si eleva la causa a juicio oral.

Los demás acusados en el proceso por lesión de confianza son los empresarios Guillermo José Casado y Álvaro Lasso, de la firma proveedora Proibérica; Aníbal Muñoz, exdirector general de Administración y Finanzas; Víctor Flor, exdirector de Equipamiento de la Policía; Fernando Sakoda, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones; y Darío Amarilla Villalba, exadministrador general.

Estos dos últimos fueron incluidos en el proceso mediante una ampliación de imputación, que también alcanzó a Rafael Filizzola, por otros hechos irregulares descubiertos durante el desarrollo de la investigación penal, de acuerdo con los datos.

Igualmente, está procesado el senador de País Solidario y exministro del Interior Carlos Filizzola a quien se le responsabiliza de haber pagado por los helicópteros que hoy son inservibles.

El parlamentario recién esta semana acudió a su audiencia de imposición de medidas, ya que por tener fueros no podía ser procesado.

Según los fiscales anticorrupción, José dos Santos, Yolanda Portillo y René Fernández, el monto del perjuicio patrimonial para el Estado paraguayo es de unos G. 50.062.368.788 con la compra de cuatro naves en condiciones irregulares.

Agregan que el 2 de diciembre de 2010, durante la administración de Rafael Filizzola, se pagaron a Proibérica G. 20.713.243.257.

El 12 de octubre de 2011, ya durante la administración de Carlos Filizzola, se pagaron G. 20.382.567.558, con lo que se canceló la operación.

Los cuestionamientos

- “Con autorización del ministro Rafael Filizzola, el Comité recomendó la adjudicación a la firma Proibérica a pesar de que no cumplía con los requisitos del pliego de bases y condiciones: 1) no presentó el certificado expedido por el fabricante de ser representante, importador, distribuidor oficial o subdistribuidor oficial en Paraguay (de insumos, repuestos y partes); 2) No presentó el certificado de potencial de horas de cada aeronave, emitido por el fabricante. Las documentaciones presentadas estaban en idioma extranjero, lo cual no estaba permitido ni por el pliego de bases ni por la convocante. La documentación no concordaba con las afirmaciones de la oferente”, dice la acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...