En febrero indagarán a camaristas que favorecieron a Gladys Bareiro

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará en febrero próximo el expediente de las actuaciones de los camaristas Carmelo Castiglioni, Juan Carlos Paredes y Fulvia Núñez, quienes ordenaron la permanencia de Gladys Bareiro de Módica en la Corte Suprema. Así lo anunció en la víspera el vicepresidente del organismo juzgador de jueces, Enrique Riera Escudero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se estudiará si fue correcta la integración de la Sala Penal de la Corte, si se registraron vicios procesales, si hubo extralimitación o si se registró otra irregularidad, dijo Riera.

Contó que junto con el presidente del JEM, Adrián Salas, como representantes del Consejo de la Magistratura (CM) ante el Jurado, tienen la misión de exigir y llevar adelante las investigaciones a los camaristas Carmelo Castiglioni, Juan Carlos Paredes y Fulvia Núñez.

Tras la inhibición de todos los miembros de la Corte Suprema, los tres magistrados de segunda instancia integraron la Sala Constitucional de la Corte y dictaron una medida de urgencia que ordenaba al Consejo de la Magistratura (CM) no llamar a concurso por el cargo de Gladys Bareiro de Módica en la máxima instancia judicial. Bareiro de Módica había promovido una acción de inconstitucionalidad contra la ley que dispone su vencimiento de mandato de cinco años, así como contra la norma legal que exige concurso para el cargo.

Riera dijo que la misión de impulsar las investigaciones a los tres camaristas fue decidida “por unanimidad” por los miembros del CM.

La resolución dictada por Castiglioni, Paredes y Núñez fue en abierta violación de elementales normas procesales y es nula, según una denuncia promovida por la Coordinadora de Abogados del Paraguay ante una fiscalía barrial que pertenece al circuito de influencia legal del Palacio de Justicia, en donde, según sostuvo, se cometió prevaricato. “Se violentó el procedimiento para integrar la Corte, claramente establecido en la Ley 609 y la acordada 464 del 26 de junio de 2007. Castiglioni, Paredes y Núñez dictaron el auto interlocutorio por el cual hicieron lugar a la medida de urgencia solicitada para seguir en el cargo, pese al cumplimiento de mandato”, dice la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...