Cargando...
Los brasileños detenidos fueron individualizados como Daniel Demetrius Gibson (42) y Caio Marcio Maffato (51), ambos de profesión químico, mientras que los paraguayos arrestados son Bruno Franco Moreno (37) y Nicolás Asunción Ramírez (48).
Las mencionadas personas fueron capturadas después de que la comitiva antidroga, encabezada por el fiscal Manuel Rojas, allanara en la tarde de ayer un local que utilizaba como fachada la producción de colchones y somiers, ubicado sobre la Supercarretera y los Naranjos, en el Área 1 de la capital altoparanaense.
Los intervinientes encontraron en el lugar un total de 31 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y 3.287 pastillas de éxtasis de color rosado y verde, respectivamente. Además, requisaron modernos equipos de laboratorio, como centrífugas, mezcladoras, equipos de calentamiento, vidrios para mezclas, balanzas de precisión y excipientes.
Operación “Síntesis”
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de su Dirección de Inteligencia, inició hace tiempo un trabajo investigativo sobre el ingreso a nuestro país de una organización brasileña que estaría dedicándose al procesamiento de cocaína y elaboración de drogas sintéticas, específicamente éxtasis. En tal sentido, pusieron en marcha la operación denominada Síntesis, que desmanteló el primer laboratorio de esta complejidad en nuestro país y uno de los primeros en la región.
El éxtasis es un alucinógeno producido en gran medida en países como Holanda, Bélgica y México, mientras que sus principales consumidores a nivel mundial son Estados Unidos y países europeos.
En nuestra región el mayor mercado consumidor de esta droga sintética es Brasil.
Se trata de una sustancia psicoactiva que generalmente produce sinergismo y euforia. Según datos recabados por los antidrogas en nuestro país, cada pastilla de éxtasis tiene un costo cercano a los 30 dólares americanos.
Teniendo en cuenta el valor de las sustancias incautadas en nuestro mercado, el perjuicio económico ocasionado a los narcotraficantes oscilaría los 315.000 dólares americanos.
Los detenidos y las evidencias incautadas fueron depositados en la base regional de la Senad en Ciudad del Este.
Productor en potencia
Según los datos manejados por los agentes de la Senad, esta organización criminal se asentó en Ciudad del Este hace unos dos meses y pretendía enviar estupefacientes al Brasil, Estados Unidos y Europa. El laboratorio desmantelado ayer está a la altura de otros complejos que hay en Holanda, Bélgica y Estados Unidos, equipado con implementos con capacidad de producir hasta mil pastillas de éxtasis por día.
A partir del desbaratamiento de este complejo, Paraguay pasa a ser considerado como potencial productor de drogas sintéticas, ante la posibilidad de que se pueda adquirir la capacidad para la producción de sustancias como “LSD” y anfetaminas.