Empresa que ingresó cubiertas de contrabando ya tiene antecedente

La firma Neumáticos del Paraguay, Neupar, ya fue sancionada por contrabando por la Aduana, pero recurrió dicha resolución ante el Tribunal de Cuentas. Este es el informe que recibió el fiscal Martín Cabrera, quien imputó al dueño de la empresa, Ali Armando Assaf, por el ingreso ilegal al país de más de 3.000 cubiertas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Tribunal de Cuentas tiene que resolver si confirma o no la decisión de la Aduana de sancionar a Neupar por contrabando.

Este informe fue agregado a la carpeta a cargo del fiscal Cabrera, quien indaga un hecho de contrabando de cubiertas que salpica, una vez más, a la referida firma.

Además de Assaf fueron imputados los vistas Florentino Chaparro Velázquez y Vetner López Ayala y el despachante Ángel Albrecht Azarini.

Los antecedentes revelan que el 26 de febrero pasado Cabrera, junto a sus asistentes, se constituyó en la calle Fernando Leri, inmediaciones del Puerto Caacupemí. En dicho lugar procedió a la detención de un camión Scania, el cual transportaba un contenedor cargado de neumáticos.

Ángel Arévalos, director de seguridad del referido puerto, entregó a la comitiva fiscal los despachos en los cuales se consignaron un total de 3.445 neumáticos.

Después de la verificación de la mercadería, la comitiva corroboró que en trece contenedores solo había neumáticos para camiones, que totalizaron 3.000 unidades.

“Otro punto llamativo es que en los despachos solo se mencionaba la marca Taitong. Sin embargo, se pudo constatar la existencia no solo de la marca mencionada sino además las marcas Terraking y Kaspsen”, agrega la imputación.

La fiscalía también sospecha que el despachante y el dueño de la firma Neumáticos del Paraguay habrían utilizado documentaciones falsas, a los efectos de fijar, como valor imponible, un monto inferior al real, de manera tal que los productos adquiridos en China ingresen al mercado interno nacional con la aplicación de un menor costo en concepto de tributos.

Por su antecedente, Neupar tiene el canal rojo, según el Código Aduanero, es decir, todos los productos importados por la firma tienen que ser revisados por los vistas, que tienen que verificar por muestreo. La fiscalía solicitó numerosos informes en el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...