Cargando...
Los miembros de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado convocaron ayer a la mañana a una conferencia de prensa para exteriorizar su indignación por la liberación del pedrojuanino Lezcano Paredes, quien incluso podría ser reincorporado a su unidad.
El senador colorado Enrique Bacchetta informó que remitieron una nota al agente fiscal en lo Penal de la Unidad Nº 2 de Capiatá, abogado José Luis Casaccia, para que informe en el plazo de 24 horas por qué liberaron al “narcopolicía”. Se basaron en la publicación de nuestro diario del 1 de octubre de 2013, bajo el título: “Narcopolicía liberado por fiscal hasta podría ser reincorporado a su unidad”.
Además, los legisladores solicitan copia de la investigación fiscal que dio pie para que la jueza Norma Salomón lo desvincule del caso que se le investiga.
Antecedentes
Lezcano Paredes, hermano del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes, podría ser reincorporado a la institución pese a que hace solo siete meses había sido capturado con dos litros de cocaína líquida que debía enviar a Europa.
El suboficial salió libre gracias a un supuesto “acuerdo” entre su hermano y el fiscal Casaccia.
El suboficial primero Lezcano (30) salió de Tacumbú el viernes pasado luego de una audiencia preliminar ante la jueza penal de garantías Norma Salomón, quien sobreseyó provisionalmente al “narcopolicía” por pedido del fiscal Casaccia.
Lezcano Paredes había sido detenido el 5 de marzo pasado al ser interceptado por agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos en Capiatá, cuando transportaba en su camioneta Toyota Hilux, junto con su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos que estaban dentro de un termo. La mercancía debía ser enviada ese mismo día a Europa, a través de una “mula” que iba a partir del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”.
El fiscal Casaccia justificó el sobreseimiento provisional del “narcopolicía” supuestamente porque iba a reunir nuevos elementos de prueba, pese a que un procesado debe permanecer en prisión durante la pesquisa.
Quieren reforzar espionaje
Los senadores Enrique Bacchetta (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP) anunciaron que están redactando un proyecto de ley que busca reforzar el espionaje para combatir el narcotráfico. Fue luego de una reunión mantenida con el fiscal Carlos Arregui y otros funcionarios del Ministerio Público ayer a la mañana en la Cámara Alta.
Bacchetta y Giuzzio no quisieron brindar más detalles de la propuesta legislativa, pero insistieron en la necesidad de conformar más agentes encubiertos, insistir en el espionaje y buscar separar la investigación de los casos de narcotráfico de los delitos económicos como actualmente está conformada la Fiscalía.