Emplazamiento en fuero penal

En la plenaria del martes pasado, la Corte Suprema resolvió emplazar a los miembros de los Tribunales de Apelación, jueces de primera instancia de todos los fueros y jueces de paz, para que en 15 días informen al Consejo de Superintendencia la cantidad de expedientes en estado de sentencia. Los magistrados fueron advertidos de que los datos que pasen serán cotejados por la Dirección de Auditoría y otras dependencias para ratificar su la veracidad. Además de que si hay dilación para el envío, los antecedentes serán remitidos al Jurado de Enjuiciamiento.

Cargando...

La medida adoptada por los ministros no gustó a los magistrados, pero la misma es saludable atendiendo que la mora y la dilación de los procesos son graves problemas, que hasta ahora no pudieron combatir las autoridades del Poder Judicial. Es más, la falta de resolución en los procesos también afecta a los ministros de la Corte, según la queja en los tribunales. 

En reiteradas ocasiones, los integrantes del alto tribunal anunciaron medidas similares, ante el aumento de las críticas de los usuarios de justicia. Sin embargo, las auditorías y los controles nunca ayudaron mucho para disminuir la mora o acelerar los procesos.

La Corte incluso había dictado una acordada antichicana, que establece sanciones para los abogados e incluso para los jueces que no aplican lo dispuesto en la misma. La propia ley habilita a los magistrados a sancionar a los letrados que ejercen en forma abusiva el derecho, pero tampoco lo hacen y eso allana el camino para la presentación de los incidentes con el solo propósito de alargar las causas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...